Rector de la Alianza Francesa defiende procedimiento con Carabineros

Rector de la Alianza Francesa defiende procedimiento con Carabineros

Compartir

Tras la muerte de un alumno de la Alianza Francesa de Vitacura, tras polémica sanción del colegio por consumo de marihuana, el rector del establecimiento, Régis Haudecoeur, se refirió a los hechos y defendió la medida utilizada.

«Esto pasó muy rápido. Pedimos un consejo, una asesoría, y ya teníamos a los carabineros acá. Además, había un trabajo con los carabineros, y teníamos una fuerte presión de los papás para que se reaccionara. Si hubiéramos tenido el caso de un niño que se descubrió con marihuana y no hubiéramos hecho nada, probablemente nos habrían acusado de negligentes», consigna revista Sábado

Consultado si fue un error el procedimiento que se realizó, explicó que «hay un cuestionamiento personal, soy un humano, estoy muy afectado, perder un alumno es sumamente violento. Y por supuesto uno se pregunta qué se pudo haber hecho para evitar esta tragedia. Uno siempre está entre el conjunto de la comunidad y el caso individual. La dificultad está en poder evaluar la fragilidad psicológica del niño, en este caso no había ningún elemento para pensar que algo así podía suceder».

Agregó que no puede hacer ninguna relación entre los dos eventos y lo que pasó, dado que según su análisis «el suicidio es en sí mismo un misterio, y lo que hemos hablado con los especialistas es que hay muchos aspectos que influyen en esta decisión. Los amigos no saben por qué lo hizo y creo que los padres tampoco».

Y puntualizó que «esta es una situación muy complicada porque, por un lado, tenemos que proteger al niño de las conductas de riesgo, pero también tenemos que educar a los que empujan a tener esas conductas de riesgo. Dentro de ese contexto, el recordar que una ley puede aplicarse puede ser importante. Una comunidad de alumnos debe entender que hay unas reglas y que estas se pueden aplicar».

Asimismo, contó su propia versión de cómo ocurrió la detención del alumno: «Yo pedí a los carabineros que ellos salieran primero, que luego lo hiciera el alumno y que en ningún momento lo esposaran. Él se subió sin esposas al auto, a esa hora no había casi nadie en el colegio, fue un proceso que nosotros tratamos que se hiciera de la manera más discreta».

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta