Reconfiguracion de alianzas: PPD-DC más fácil que con PS-PC

Reconfiguracion de alianzas: PPD-DC más fácil que con PS-PC

Compartir

Víctor Barrueto preside hoy la comisión estratégica del PPD, partido que lideró entre 2003 y 2006. La instancia jugará un rol en el debate previo al Congreso Ideológico de la colectividad, que definirá el rumbo en materia de alianzas. El ex diputado -que trabajó cerca de la candidatura de Heraldo Muñoz para presidir el partido- entrega sus definiciones de cara a esa discusión, en medio del debate en la centroizquierda.

-¿Cuál será la labor de la comisión de aquí al Congreso de noviembre?

-Sacar un conjunto de conceptos que nos definen, que serán el telón de fondo del debate sobre alianzas. La definición principal es el progresismo como superación del concepto de izquierda: lo incluye, pero lo supera, con un interés mayor en el desarrollo económico y la transformación productiva. El PPD es una izquierda democrática, más moderna, libertaria.

-Muñoz, como timonel electo, habló de formar un nuevo bloque progresista solo con «partidos afines», radicando en un pacto electoral el entendimiento entre toda la oposición.

-Queremos trabajar una convergencia desde la DC al Frente Amplio (FA). Pero eso ya no es tan fácil como antes. Por eso esta idea de geometría variable que dice él es muy válida. Hoy hay que entender que puede haber acuerdos meramente electorales, otros programáticos, y otros con trascendencia histórica mayor.

-¿Y quiénes deben conformar este acuerdo progresista de nivel político?

-El PS en primer lugar. Luego sumar al PR, el Frente Regionalista Verde y el PRO. Esto es una alternativa al debate de si se debe priorizar un entendimiento con la DC o el PC. Lo primero es partir la convergencia por este eje progresista.

-Pero este bloque después tendría que decidir con quién se siente «más afín», si con la DC o el PC.

-Será importante llegar a acuerdos con todos, pero el diálogo será mucho más fácil con la DC (que con el PC), porque tenemos una historia común. Con el PC representamos cosas distintas.

-¿Podría la DC formar parte de ese nuevo referente político?

-La DC tiene un rol de representación hacia el centro político. Ahí hay un matiz respecto a este eje socialista-democrático. Ya no es tan fácil volver a construir coaliciones históricas como la Concertación. Por eso Muñoz hace esta diferencia.

-El PC reclamó que los están excluyendo del diálogo.

-Es natural que uno confluya primero con los que tiene más afinidad y se puede llegar a ser un solo colectivo algún día. Pero eso no cierra un diálogo y construir una agenda con el resto.

-¿Cómo ve el rol más activo que ha tomado el sector moderado PPD, con Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, de cara al Congreso?

-Se ha empezado a revalorar lo distintivo del PPD y eso tiene que expandirse, no limitarse: no parecerse a otros, si no realzar el valor agregado que el PPD pone al mundo democrático, para hablarle a un mundo de centroizquierda más amplio.

LA DC: MÁS ARTICULACIÓN CON EL PPD QUE CON EL PS

farcas-silber-emolEl diputado DC Gabriel Silber fue uno de los impulsores de la candidatura de Fuad Chahin a la presidencia del partido. Ya con Chahin asumiendo la conducción, han mantenido el diálogo. Desde esa posición, plantea que la DC, luego de haber fusionado su bancada con la del PR, debe priorizar un acercamiento al PPD.

-El presidente electo PPD, Heraldo Muñoz, propuso formar un colectivo político solo con las «fuerzas afines» de la oposición. ¿Cómo ve esa opción?

-Después de la última elección, la geopolítica de la oposición dio un giro copernicano. Por décadas nuestro aliado estratégico fue el PS, pero hoy las condiciones son distintas. Hemos hecho un acercamiento estratégico con el PR, y el paso siguiente debiera ser el PPD, por su composición política y representación. Considerando esos factores, la DC puede tener más articulación política con partidos pares como el PPD que con el PS, que hoy más que tener una actitud horizontal juega a ser el primus inter pares de la oposición, buscando homogeneizar todo, desde la DC al FA, olvidando la diversidad.

-En la DC han valorado el «tono moderado» de Muñoz.

-Él lee mejor los nuevos tiempos, respeta los roles de cada uno más que buscar homogeneizar. La nueva articulación deberá ser flexible y horizontal, no buscando la depredación electoral del socio.

-¿A qué se refiere?

-A que la relación con el PPD puede ser mucho más entre pares que con el PS, más colaborativa, con mayor entendimiento político y territorial. Podríamos ambos maximizar nuestra representación electoral, más que depredar al otro.

-¿Hizo eso el PS? En lista con la Nueva Mayoría, el PPD bajó de 15 a 8 diputados.

-Por eso lo digo. Los resultados están a la vista. En el nuevo sistema, la complementariedad hace la diferencia. Si no, siempre el más chico termina subsidiando al más grande.

-¿Apunta entonces a un bloque político DC-PPD-PR?

-A algo con un sello más socialdemócrata y humanista.

-¿Y dónde sitúa al PS?, ¿con el PC y el Frente Amplio?

-Es muy temprano hoy para encajonar en un rol, o cerrar una conversación. El PS nos jugó una mala pasada en la última negociación parlamentaria, nos cerró toda opción de ir en la misma lista que la centroizquierda, y ello tuvo costos para la DC. No fue un socio leal, siendo que por años los subsidiamos y comprendimos la necesidad del entendimiento del centro y la izquierda.

-El PC acusa que se les está excluyendo del rearme político de la oposición, buscándose solo pactos electorales con ellos.

-Hay miopía ahí, nadie quiere reconstruir la «Nueva Minoría». A veces menos es más en política. Necesitamos a partidos que se desplieguen más hacia el centro, a las grandes mayorías que olvidamos en la pasada elección. Irnos más a la izquierda no es el antídoto para la crisis de la oposición. (El Mercurio)

Dejar una respuesta