Este martes se rechazó la moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas, presidida por la diputada Karol Cariola (PC), quien llegó junto a su hijo recién nacido hasta el Congreso.
En particular, fueron 51 votos a favor, 72 en contra y una abstención.
Fue ayer cuando la presidenta del Partido Social Cristiano (PSC), la diputada Sara Concha, confirmó la presentación de una censura en contra de la mesa de la Cámara, para concretar la salida de Cariola de la presidencia de la corporación.
Lo anterior, luego de la investigación del Ministerio Público en contra de la legisladora del Partido Comunista por un presunto tráfico de influencias que involucra también a la exalcaldesa de Santiago y militante comunista, Irací Hassler.
Según consignó La Radio, los 10 minutos de reclamación los hizo la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha; mientras que en la defensa de Cariola habló la diputada Daniella Cicardini (PS).
Luego de la votación, Cariola señaló que “he venido el día de hoy, teniendo que interrumpir mi postnatal, como todos lo saben, a nueve días de haber tenido mi parto, en condiciones que han sido de público conocimiento, muy complejas y dolorosas”.
“Pero he tenido que venir a defenderme de este ensañamiento político que se ha hecho en mi contra, basado en una gran injusticia”, manifestó.
También explicó que su hijo Borja tuvo que venir porque “él no puede estar lejos de su madre, ya que es un bebé que se alimenta de lactancia materna exclusiva. Estoy pudiendo alimentarlo, a pesar de todo, lo cual evidentemente es un temor permanente como madre… tengo cada día la preocupación de que se me vaya a cortar la leche, porque evidentemente esta situación ha sido durísima y, por suerte, aquello hasta ahora no ha ocurrido”.
“Quienes se dicen provida, no fueron capaces de respetar ni siquiera la primera semana de encuentro entre una madre con su hijo. Esta censura que han presentado, los retrata de cuerpo entero… llevado a cabo por personas que no miden sentimientos, ni mucho menos humanidad”, señaló Cariola.
“CADENA DE VIOLENCIA”
La diputada del PC también tildó el informe de “desprolijo, con vinculaciones falsas, con errores evidentes. Con esta censura quisieron sumar a una institución más a la cadena de violencia que he tenido que enfrentar desde el día de nacimiento de Borja”.
Reiterando su “apego irrestricto a la ley y cuento con la total tranquilidad de ser inocente de lo aquí se me ha acusado. Hoy he tenido que venir no por decisión propia, sino que por decisión de mis adversarios políticos, que nunca imaginé que podían llevar las diferencias a este plano tan bajo, menos de parte de quienes se hacen llamar o se autodenominan cristianos”.
BORIC VALORA RECHAZO A CENSURA
El Parque Lo Varas, en la comuna de Renca, fue el sector escogido por el Presidente Gabriel Boric para celebrar sus tres años de gobierno. En la ceremonia compartió unas palabras, aunque primero se refirió a lo que minutos antes había sucedido en Valparaíso, en el Congreso Nacional, donde la moción de censura presentada por la oposición en contra de la mesa de Cámara de Diputados, liderada por la comunista Karol Cariola, fue rechazada.
La presidenta de la Cámara de Diputados, llegó hasta el Parlamento acompañada de su hijo recién nacido para tomar su liderazgo en la testera durante la votación de la moción de censura en su contra impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC). La iniciativa fue rechazada por 72 votos en contra, 51 a favor y 1 abstención.
En ese cotexto, el Presidente Boric aprovechó el acto en el que se encontraba para “mandarle un gran abrazo a Karol Cariola, a su hijo Borja, que estaban en el Congreso hoy día”.

Posteriormente, el Mandatario valoró el rechazo a la censura. “Por segunda vez, la derecha intentó censurar a la mesa que preside Karol Cariola, por segunda vez esa censura fue rechazada”, sostuvo.
En esa línea, le envió un mensaje a la oposición. “Yo le diría a la derecha que en vez de todo el tiempo que le dedican a estas cosas, se preocupen de las cosas que realmente le importan a la ciudadanía, que logremos sacar adelante proyectos que están esperando hace mucho tiempo y que nos pongamos todos a trabajar”.
“Este es un año muy intenso y no (da para) tanta pelea que al final es absurda, la gente no convoca y que efectivamente quita mucha energía, pero la gente nos quiere ver trabajar por Chile. Cuando logramos trabajar por Chile unidos, logramos cosas que son importantes”, indicó. (Bio Bio-La Tercera)



