El 5 de enero de este año, el ministro de Salud Emilio Santelices, sus subsecretarios Luis Castillo y Paula Daza; el asesor Gonzalo Arenas y el director de Fonasa Marcelo Mosso sostuvieron una reunión en que se realizó una presentación por parte del renunciado superintendente del ramo, Ignacio García-Huidobro. En esta cita, según consta en el power point de la presentación, a la que tuvo acceso La Tercera PM, se mencionó la “Emisión Circular IF/N°316, IF/N°317 de Octubre 2017”, la cual instruye a las isapres aplicar la reducción del precio por cambio de factor etario en la ejecución de los contratos de salud previsional.
Lo que se discutió en el encuentro, que se realizó en un hotel en Vitacura y donde expusieron distintos personeros fue, según fuentes consultadas por este medio, es la entrada en vigencia de la normativa. Ello, puesto que en si bien la circular emitida -el 18 de octubre de 2018– instruye la reducción inmediata de los precios, las isapres decidieron recurrir a la justicia para evitar la medida. Tal situación fue informada en una nueva circular, el día 13 de noviembre, en que se señala que queda en suspenso la instrucción hasta que se resuelvan los recursos pendientes en la justicia. Luego, el 21 de marzo la Superintendencia publica la resolución que extiende el plazo de entrada en vigencia de la normativa, y que La Tercera dio a conocer.
Qué sabía Santelices
La postergación de la entrada en vigencia de la norma provocó la salida del Supertindente, y abrió los fuegos contra el ministro de Salud. La diputada Marcela Hernando y el ex asesor de Salud de Piñera, Enrique Paris, señalaron que él sabía de esta medida, aludiendo a la mencionada cita del 5 de enero pasado. Santelices, sin embargo, ha dicho que se enteró -luego de que se revocara la medida- “días atrás, cuando tomé conocimiento de la circular que había emitido la Superintendencia, instruí al superintendente para que la revisara y pudiera hacer las correcciones pertinentes para resolver los problemas de la gente y eso es lo que él ha hoy día publicado”.
El domingo, en tanto, aseveró tuvo conocimiento de la circular “la última semana de marzo”.
“El superintendente tiene las prorrogativas para desarrollar las circulares que, sobre las bases de sus antecedentes, son pertinentes para ejecutar sus funciones reguladoras. Y en esta oportunidad, y como ocurre en la mayoría de las veces, él oficia a los entes regulados, en este caso a las isapres, y cuando eso ocurrió, con fecha 21 de marzo, tomé conocimiento de los alcances de esta circular”, manifestó en esa ocasión el secretario de Estado.
La Tercera/Agencias



