Reaparición política de Piñera: razones y consecuencias de sus dichos

Reaparición política de Piñera: razones y consecuencias de sus dichos

Compartir

Distintas opiniones generó la reaparición del ex Mandatario Sebastián Piñera en medios de comunicación, donde además de reflexionar sobre su pérdida del poder, ha comentado el nuevo proceso constituyente, la situación del gobierno del Presidente Gabriel Boric y su silencio durante la campaña del Rechazo. Sobre la nula aparición que tuvo durante el periodo de despliegue electoral, Piñera aseguró en entrevista con La Tercera que se debió a que pensó que «era el tiempo de la ciudadanía, que era el tiempo de escuchar a la sociedad civil, que le cuesta expresarse, y que esta vez se expresó como nunca antes».

Y que además «era el Presidente saliente. Nosotros habíamos dado inicio a este proceso. Y hay momentos en la historia de los países en que es bueno y sabio escuchar a la gente. Aquí era importante que la sociedad civil tomara el protagonismo y no los políticos tradicionales».

El jefe de bancada de los diputados DC, Eric Aedo, afirmó que había una intención «acomodaticia» en las palabras de Piñera. «El silencio que había mantenido era un silencio necesario y me parece que se equivoca al alzar hoy la voz luego del contundente triunfo del Rechazo, porque seguramente lo que expresa hoy lo pensaba con antelación, pero simplemente se atreve a levantar la voz una vez conocido el resultado y creo que eso resta valor a sus palabras».

De hecho, el rector de la U. Diego Portales, Carlos Peña, se refirió precisamente al silencio del Mandatario en estos meses y afirmó que fue motivado por la «convicción de sus cercanos de que su figura despertaba un amplio rechazo en la ciudadanía«, y que no era raro que la ciudadanía manifestara aquello, sino que lo extraño era que «de pronto lo mismo hiciera buena parte de la derecha, que lo obligó en forma tácita a callar».

«Al hacer esto la derecha confirmó (…) que era el culpable de todos los males y que la única forma de obtener un resultado favorable en el plebiscito era simular que no existía», dijo Peña en su columna en El Mercurio.

El diputado del PC, Luis Cuello, apuntó a lo mismo. «Piñera permitió que su propio sector, Chile Vamos, lo cancelara temporalmente por razones electorales, por el rechazo que genera en la ciudadanía. En esas circunstancias, mal puede dar consejos de gobierno. ¿Qué puede aportar sobre un proceso constituyente en el que no dijo media palabra sobre su posición?», preguntó el diputado. En cambio, para la diputada Paula Labra (Ind. RN), el silencio del ex Mandatario fue «de toda prudencia».

«El ex Presidente es un ciudadano como cualquiera, tiene derecho a expresarse respecto a la contingencia nacional cuando estime pertinente. Su silencio en la campaña fue de toda prudencia, teniendo en vista que el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 ocurrió durante su mandato. Además, siempre demostró mantener prescindencia del proceso constituye como debe ser», aseveró.

«OTRA COSA ES CON GUITARRA» 

En cuanto a la gestión de Boric, Piñera aseguró que «otra cosa es con guitarra» y lo ejemplificó con la agenda de seguridad, que según el ex Presidente fue un tema «prioritario» en su gobierno.

«Teníamos una agenda de seguridad que fue obstruida y rechazada por la entonces oposición y actual gobierno. Y ellos, desde el gobierno, hoy se dan cuenta de que otra cosa es con guitarra», dijo el Mandatario.

«Ciertamente es que otra cosa es con guitarra y es una guitarra que suena y no se esconde, al menos como lo hizo Piñera para la campaña del Rechazo. Esta guitarra nueva ya afinó el tono y se está preocupando responsablemente de varios temas, como el comercio callejero, el Tren de Aragua, tomas ilegales en bordes costeros, el Copago 0 en Fonasa, entre otras cosas que ya se han implementado en estos pocos meses que llevamos de gobierno», comentó la diputada Ericka Ñanco (RD).

Para el diputado y vicepresidente de Evópoli, Jorge Guzmán, «el ex Presidente, como tal, tiene la libertad de opinar sobre lo que está ocurriendo en el país.

El propio Presidente Boric se dio cuenta y ratifica los dichos del ex Mandatario, que ‘otra cosa es con guitarra’, al hacer un ajuste importante en su equipo de Gobierno, que lo acerca más a las figuras de la ex Concertación, entendiendo que necesita mayor profesionalismo en la administración y menos improvisación o amateurismo».

«No le haría mal empezar a escuchar más a la oposición, sobre todo cuando la imagen del país y la seguridad de las familias chilenas están en juego», planteó Guzmán.

Quien tiene otra mirada es el senador Pedro Araya (Ind. PPD), que remarcó como «lamentable» que Piñera no sea capaz de «tener una autocrítica de lo que fue su gestión de Gobierno en temas tan sensibles para el país como la seguridad y la migración».

«Como oposición le hicimos diversas propuestas en ámbitos de seguridad, de migración, de cómo enfrentar la pandemia entre otras cosas, pero el gran problema es que el Presidente Piñera nunca supo escuchar lo que era la realidad de lo que estaba ocurriendo al interior de los hogares de las familias chilenas, siempre miraba las cifras y miraba al país como una plantilla Excel», dijo Araya.

PROCESO CONSTITUYENTE

Asimismo, el ex Mandatario se refirió al nuevo proceso constituyente, sobre lo que dijo que debía tener legitimidad -dada por la participación ciudadana-, pero también debía contar con participación de expertos.

Sobre esto, el jefe de bancada UDI, Jorge Alessandri, coincidió con sus palabras y aseveró que «cuando el Presidente Piñera habla de escuchar voces expertas me parece evidente y sensato. La vez pasada no había tantos expertos y había más maximalismos, aprendimos de ese error».

«La opinión del ex Presidente me parece que es la opinión mayoritaria en los tiempos actuales: personas con más experiencia y correcciones para que ese resultado de la CC sea más democrático», declaró Alessandri.

En cambio, el diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, señaló al ex Mandatario como «uno de los grandes responsables de la situación en la que nos encontramos hoy como país, tanto en la descomposición del trato social y político, como la economía, la seguridad» y opinó que debería mantenerse al margen, sobre todo del proceso constituyente.

«Él fue el responsable de llevarnos al plebiscito que acabamos de ganar, pero arriesgando mucho. Hizo bien en mantenerse al margen del proceso y haría bien en mantenerse al margen, lo que no puede hacer ahora es incentivar y llevarnos nuevamente a un proceso constituyente del que acabamos de salir», respondió Schubert. (Emol)