En las últimas semanas se ha sostenido un intenso debate en estas páginas sobre el modo en que funcionará la futura Convención. De modo esperado, el debate se ha centrado en el quórum de aprobación de las normas en dicho órgano colegiado.
Quisiera llamar la atención de otros dos aspectos que son cruciales para su adecuado funcionamiento y que dependerán del reglamento que se apruebe. El primero dice relación con los mecanismos de participación ciudadana que se establezcan y que debiesen incluir audiencias públicas, trabajo de la Convención en regiones, cabildos propositivos a nivel local, normas de rendición de cuentas de los y las convencionales, mecanismos de consulta online, entre otros. El segundo tiene que ver con las normas de transparencia de la deliberación y votaciones para asegurar una Convención Abierta.
El éxito del proceso constituyente dependerá tanto de la capacidad de los actores de generar un acuerdo amplio como del involucramiento proactivo de la ciudadanía durante todo el proceso. Así, se requerirá generar dispositivos eficientes y efectivos de participación ciudadana más allá de la deseable participación ciudadana en las urnas.
Claudio Fuentes S.
Cientista político, Universidad Diego Portales



