Reabren investigación del caso colusión del papel tissue por 30 días

Reabren investigación del caso colusión del papel tissue por 30 días

Compartir

La reapertura por 30 días de la indagatoria en la arista penal del caso de colusión del papel tissue,decretó esta jornada la magistrada del Juzgado de Garantía de Puente Alto, María Carolina Marín.

Esto pese a que el Ministerio Público decidió no perseverar en el caso, al considerar que no se podían emprender acciones legales en contra de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y de SCA (ex Pissa) sin los antecedentes que manejan reservadamente la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y del Tribunal de la Libre Competencia (TLC).

El nuevo período investigativo tiene por objeto cumplir con una diligencia pendiente cual es la declaración del representante de la compañía Dismer, Gonzalo Meruane, cuya firma acusa haber sido víctima de los delitos que supuestamente cometió la CMPC del grupo Matte.

El abogado del ejecutivo, Cristián López, planteó que el testimonio de este podría abrir un nuevo flanco en la investigación. “Lo que se ha investigado respecto de los institucionales es muy poco, y por eso es necesario escuchar a la víctima, que es él, por ahora, el único que se ha sentido afectado con esto, porque los otros, obviamente respecto de meterse e ingresar a la querella tienen miedo, porque siguen siendo distribuidores de CMPC”.

Algo paradójico es que en la audiencia donde la jueza informó acerca del nuevo plazo para investigar, fue solicitada por la Fiscalía el pasado 28 de abril, con el fin de oficializar su decisión de no perseverar, luego que el Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones de San Miguel determinaran la reserva de los antecedentes solicitados.

Frente a este nuevo escenario, el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, dijo que estarán atentos a lo que declare Meruane, por si aporta antecedentes desconocidos hasta ahora.

“Ahora vamos a ver en esta declaración personal de este querellante o víctima, si nos aporta antecedentes que nos permita subsanar, en definitiva, toda la información que no nos entregó ni la Fiscalía Nacional Económica ni el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y nos permita fundar algún tipo de acusación”. (La Nación)

    Dejar una respuesta