Revolución Democrática (RD) llevará hasta ahora candidatos a alcaldes en siete comunas del país, a la vez que evaluará en los próximos días competir por otras alcaldías como podría ser el caso de Santiago.
Hasta ahora RD ha acordado impulsar una lista propia de concejales en las comunas de las cinco regiones -Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Aysén- en las que se constituyeron como partido político la semana pasada.
Así, tendrán candidatos a concejales, por ejemplo, en Santiago, Providencia, San Miguel y La Granja, estando aún en evaluación Las Condes, Ñuñoa, Lo Espejo y Maipú.
La colectividad también definió que en materia de alcaldes llevará postulantes en: Antofagasta, Tal Tal, La Serena, San Miguel, La Granja, Santa Cruz y Castro.
Mientras que, en el caso de Providencia, ya comprometieron dar su apoyo a la repostulación de la edil, Josefa Errázuriz.
«Siempre hemos dicho que esta va a ser una apuesta muy responsable, nosotros también tenemos procedimientos muy rigurosos internamente, de democracia interna, entonces todo esto va acompañado de un levantamiento programático. No es llegar e ir en tal comuna, sino tenemos una apuesta bien concreta no lo vamos a hacer, más allá de que tengamos un buen elenco», explicó a Emol la secretaria general de RD, Marcela Sandoval.
Asimismo, Sandoval recordó que «aquellos dirigentes sociales, vecinales que tengan coincidencia con nuestro programa pueden ser parte y los vamos a invitar, pero no vamos a hacer alianzas con otros partidos».
SITUACIÓN EN SANTIAGO
Este jueves, en tanto, el concejo político de RD revisaría la situación de Santiago, una vez que conozcan el informe que están elaborando sobre la comuna.
Luego que trascendieran los vínculos del PPD con SQM durante el periodo en que la colectividad era dirigida por la alcaldesa Carolina Tohá, desde RD reconocieron que su repostulación podría significar que Chile Vamos recupere la comuna.
Más tarde, y ante el llamado de la edil de efectuar una primaria para determinar la candidatura de la centroizquierda, desde RD indicaron que estudiarían el asunto.
En ese contexto, la secretaria general de RD precisó que «no es un informa sobre la gestión de la alcaldesa (Carolina Tohá), es un informe más bien de análisis electoral del propio territorio de Santiago (…) Y es el territorio de Santiago que hace sus definiciones sobre qué concejales vamos a llevar o cuál va a ser nuestra apuesta municipal. Ellos son los que está elaborando y le van a presentar las alternativas posibles al concejo político de RD».
Asimismo, Sandoval aclaró que «nosotros estamos analizando todos los escenarios, competir por fuera, ir a primarias convencionales o no ir y llevar solamente concejales. No vamos a participar en ningún proceso que no dé garantías para nuestra democracia internas, es decir, una encuesta, por ejemplo, como ha trascendido, no nos merece el mismo respeto como una primaria convencional».
Al interior del partido esperan tener definiciones respecto a sus cartas municipales ya durante la próxima semana. (Emol)


