El presidente del Colegio de Abogados, Ramiro Mendoza, ha solicitado públicamente que la Corte Suprema de Chile inicie un cuaderno de remoción contra el ministro del máximo tribunal, Diego Simpertigue.
Esta petición surge a raíz de una publicación de Reportea que vincula a Simpertigue, quien votó en dos ocasiones a favor de la empresa Belaz Movitec en su litigio contra Codelco, con el abogado de la empresa favorecida, Eduardo Lagos. Según el medio, Simpertigue y Lagos realizaron un crucero por Europa justo después de que la Corte Suprema ordenara a la minera estatal desembolsar más de $17 mil millones a Belaz Movitec.
Ramiro Mendoza, excontralor, afirmó en una entrevista con CNN Chile que este tipo de actos «no corresponden» y que la Corte Suprema «tiene que investigarlo y abrir un cuaderno como lo hizo con la ministra Vivanco».
El caso se suma a la controversia que ya enfrenta la exministra Ángela Vivanco, quien presidió la Tercera Sala cuando se zanjó el pago, y quien ahora encara una querella de capítulos que podría llevarla a ser formalizada. Además, el abogado Eduardo Lagos se encuentra actualmente formalizado en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, junto a Gonzalo Migueles (pareja de Vivanco) y el abogado Mario Vargas, por una causa que investiga delitos de cohecho, soborno y lavado de activos relacionados con una presunta coima de cerca de $70 millones vinculada a otro fallo. (NP-Gemini-Reportea-La Tercera)



