Quilicura decreta «urgencia comunal» por violencia: «Efecto simbólico»

Quilicura decreta «urgencia comunal» por violencia: «Efecto simbólico»

Compartir

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió al decreto de «urgencia comunal» emitido por el municipio de Quilicura tras una serie de graves hechos de violencia en la comuna, señalando que este tipo de medidas tienen principalmente «efectos simbólicos» en materia de seguridad.

La municipalidad, liderada por la alcaldesa Paulina Bobadilla (IND.- FA), emitió la medida este domingo, argumentando la «constante preocupación» de la gestión ante los sucesivos hechos delictuales, entre los que destaca el robo con homicidio de un hombre de 62 años ocurrido el sábado.

Al ser consultado, el ministro Cordero reconoció la «preocupación legítima» de la alcaldesa, a quien calificó de ser «muy activa en materias de seguridad». Sin embargo, precisó que estos decretos no son nuevos y que la Contraloría General de la República ya se ha pronunciado sobre su alcance.

El secretario de Estado explicó que la incidencia de estas medidas en la seguridad pública está «relativamente acotada» y que, «en general, la Contraloría considera que este tipo de medidas tienen más bien efectos simbólicos que jurídicos». La capacidad de acción de seguridad, añadió, recae en el Estado unitario y sus policías nacionales.

No obstante, el municipio detalló que la medida le permitirá «agilizar los procesos administrativos necesarios para la adquisición de materiales y elementos que fortalezcan la seguridad» en la comuna, con el objetivo de brindar mayor protección. El comunicado finalizó con un llamado al Estado de Chile a «tomar las acciones necesarias para contribuir a la seguridad» que la comunidad demanda. (NP Gemini Emol)