Se va a cumplir un año del 18 de octubre y en este período se han vivido violaciones a los derechos humanos como no hay registro desde la dictadura. De acuerdo con datos de la Fiscalía, hay 8 mil 575 causas judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social. A casi un año, solo hay una condena y 29 causas formalizadas.
Pero eso no es todo. Carabineros ha falseado, escondido y encubierto evidencia. Lo vimos el viernes con el adolescente arrojado al río; en el caso de Gustavo Gatica; de Camilo Catrillanca, y de Fabiola Campillay.
Por si fuera poco, ayer miércoles se conocieron antecedentes de amenazas a una fiscal. Hoy nadie entiende a quién defiende la policía del país.
¿Qué más tiene que pasar para que le exijan la salida al general director de carabineros, Mario Rozas? ¿Cuántas personas torturadas?
¿Qué más tiene que pasar para que el ministro del Interior asuma su responsabilidad? ¿Cuántas más con daños oculares irreversibles?
¿Cuántos Gustavo Gatica? ¿Cuántas Fabiola Campillay? ¿Qué tiene que pasar para que deje de haber impunidad cuando se violan los derechos humanos?
Beatriz Sánchez
Carmen Frei
Carmen Hertz
Maya Fernández


