El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, anunció este lunes que relevó de su cargo a los mandos directos del soldado conscripto fallecido el pasado 27 de abril tras una marcha de entrenamiento en Putre.
Según indicó el mandamás de la institución castrense en su viaje a la región de Arica «en beneficio de una mayor transparencia de la investigación en curso, especialmente en la investigación administrativa que busca determinar eventuales responsabilidades de mando, me he formado la convicción y he resuelto relevar del mando a los mandos directos del soldado fallecido».
Se trata del comandante de compañía y comandante del batallón de instrucción en Pacollo «porque fueron indudablemente los comandantes directos que tuvieron participación en la campaña y en la ejecución de la marcha», dijo Iturriaga.
«Seguirán en el Ejército mientras la investigación siga en curso. Se asume la presunción de inocencia mientras no se comprueben sus responsabilidades efectivas por parte del fiscal militar, de la fiscalía o de un nuevo ministro en visita si así la corte marcial lo decide», subrayó.
Iturriaga especificó también que el Ejército se encuentra desarrollando una serie de investigaciones para esclarecer la muerte de Franco Vargas, una que debería estar lista en los próximos días, como calculó el general, con el fin de que «la madre pueda recibir los beneficios legales que le corresponden.
«También dos investigaciones médicas que tienen que dar cuenta de la situación de los dos soldados que están graves en el Hospital Militar», señaló el jefe castrense, agregando que «también una investigación para determinar condiciones sanitarias y medioambientales del predio y del campamento de instrucción en Pacollo».
«Y las dos últimas que son importantes también, una que precise las responsabilidades de mando o responsabilidades administrativas si las hubiera y, finalmente, una investigación que está en curso en la fiscalía militar», indicó.
Desde su posición, ha concordado junto con el Ministerio Público militar que se solicite a la Corte Marcial la designación de un ministro en visita para que continúe con la tramitación de la causa: «Buscamos una mayor transparencia en lo que estamos haciendo, porque lo peor que puede pasar es que la ciudadanía pierda la confianza en su Ejército».
Iturriaga reconoció que han habido descoordinaciones al interior de la institución tras conocerse la muerte del conscripto. «Yo creo que en estas crisis siempre existen desinformaciones y descoordinaciones y es algo que todos los días tenemos que seguir aprendiendo», aseguró.
MINISTRA TOHÁ
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo esta mañana que «no es normal» que un grupo de jóvenes se haya visto afectado en la forma en que se registró durante la marcha desarrollada el pasado fin de semana en Putre, en Arica, en medio de una instrucción del Ejército.
Esto, porque el hecho dejó como resultado la muerte del conscripto de 19 años, Franco Vargas, y a otros 45 soldados con un cuadro viral. De ellos, dos permanecen internados: uno con una bacteria cutánea y otro, con una estomacal.
Ayer, a 9 días de lo ocurrido, el Ejército anunció la baja de dos oficiales que estuvieron a cargo de la fatídica instrucción, luego de varias versiones y contradicciones sobre la forma en que ocurrieron los hechos.
Sobre el tema, la ministra Tohá sostuvo que la Ministra de Defensa, Maya Fernández «ha estado encima de este caso. Ha tenido contacto con los familiares, tanto del conscripto fallecido como de los demás que han sido afectados en esta situación».
«Hemos insistido con mucha fuerza que la justicia debe identificar claramente qué es lo que pasó en este caso. No es normal que un grupo de jóvenes de esa edad lleguen a una situación de tal gravedad como la que se vio aquí y hay que establecer claramente qué fue lo que pasó y si hubo algún tipo de error en el procedimiento, que se cursen las responsabilidades que corresponden», acotó Tohá.
En tanto, sobre la decisión que tomó el mando del Ejército, la tildó como «una decisión de prudencia, de apartar de sus funciones a las personas que tenían la responsabilidad en ese momento».
«Hay que esperar la investigación para ver si efectivamente tienen responsabilidad en la manera en que actuaron y en la evolución que tuvieron los conscriptos», cerró. (Emol)



