Putin reafirma apoyo a Maduro ante la creciente presión de EE.UU.

Putin reafirma apoyo a Maduro ante la creciente presión de EE.UU.

Compartir

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su firme apoyo al gobierno de Venezuela en una conversación telefónica con Nicolás Maduro. El Kremlin señaló que Putin reafirmó su solidaridad con el pueblo venezolano ante la creciente presión externa ejercida principalmente por Estados Unidos.

La Presidencia rusa indicó en su comunicado que el apoyo se centra en la política de Maduro encaminada a proteger los intereses y la soberanía nacionales. Esta es la primera conversación entre ambos líderes desde que se intensificaron las tensiones entre Caracas y Washington en el Caribe.

Ambos mandatarios «intercambiaron opiniones sobre el desarrollo de las relaciones de amistad ruso-venezolanas». Esto se da en conformidad con el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación que entró en vigor en noviembre de 2025.

Además, Putin y Maduro «reafirmaron su compromiso mutuo con la implementación continuada de proyectos conjuntos». Estos proyectos abarcan áreas esenciales como la comercial, económica, energética, financiera, cultural y humanitaria, fortaleciendo sus lazos.

El acuerdo de asociación estratégica fue firmado por ambos en mayo pasado en Moscú. Su entrada en vigor se dio poco antes de que Washington anunciara el inicio de la operación contra el narcotráfico, Lanza del Sur, en el Caribe.

Esa operación se emparejó con la llegada al sur del Caribe del portaaviones estadounidense USS Gerald Ford, junto a su grupo de ataque. Este despliegue militar se ha complementado con amenazas directas de la Casa Blanca contra Maduro, tildado de «ilegítimo».

El documento firmado por Moscú y Caracas subraya la necesidad de continuar la cooperación en materia de seguridad, incluyendo el ámbito técnico-militar. Rusia actuará plenamente dentro de las obligaciones mutuas fijadas con sus «amigos venezolanos».

No obstante, Moscú ha negado hasta ahora que Caracas haya solicitado oficialmente ayuda militar, ya sean misiles o aviones. Rusia se ha limitado a defender la legitimidad de Maduro y a instar a Washington a no desestabilizar la situación. (NP-Gemini-Emol-EFE)