Publicista aconseja nuevos nombres para el proyecto “Levantemos”

Publicista aconseja nuevos nombres para el proyecto “Levantemos”

Compartir

Quizás la intención fue la mejor, pero la idea de Sebastián Piñera de rebautizar a la Alianza como «Levantemos» despertó la alarma de la comunidad twittera y la Fundación Desafío Levantemos Chile que encontró que el vocativo que recién se está evaluando era «improcedente y oportunista».

Las primeras críticas afirman que este nuevo referente busca colgarse de la buena fama social del movimiento creado por el fallecido Felipe Cubillos y «aprovecharse» de la obra para bautizar a un conglomerado cuestionado. Al respecto, Maricarmen Estévez publicista y experta en comunicación estratégica de la Universidad Mayor analiza esta pugna y le encuentra razón a la Fundación.

«Creo que una filosofía orientada a lo político no puede coexistir en el mundo social y tampoco en el mundo real. La gente no podría distinguir uno de otro y esto afectaría principalmente a la obra social de Cubillos y su importante trabajo. Incluso ahora, que el tema recién comienza a conversarse ya genera confusión hablar de un «Levantemos» político», señala la académica quien cree que el ex presidente al soltar la idea, se traicionó a sí mismo por sus maneras hiperquinéticas y de pensamiento ágil. «Se olvidó de la historia de esta Fundación que nació para entregar ayuda y reconstruir Chile después del terremoto; una institución muy arraigada en la sociedad y que fue liderada por una persona muy querida», dice.

Como parte de la solución, la publicista recomienda no confundir un slogan con una marca, en el caso del concepto «Levantemos» o cualquier otro concepto que convoque ideas de dinamismo o de aglomerar distintas ideologías a un nivel político. «Si la idea de fondo es sumarse a quienes piensan que Chile se está hundiendo, la idea de un grupo pujante puede funcionar como bajada, pero no puede subsisitir en el tiempo si nace de un momento solamente. Algo que perdure tiene bases de tipo moral, económico y sociales que lo sustenten», agrega Estévez.

La polémica no es nueva ni exclusiva mote de la derecha. En su momento el cambio de imagen de la Concertación bajo las ropas de la Nueva Mayoría también generó todo tipo de comentarios y juegos de palabras, lo mismo en el caso del llamado de la UDI a buscar un nuevo nombre a través de redes sociales durante las primeras tormentas del grupo Penta a comienzos de año. También los memes y trolleos a Andrés Velasco y su Fuerza Pública. Nada nuevo bajo el sol, cree la publicista.

«La verdad es que todos los politivos son más marketeros que políticos. Hablan mucho de la lucha de ideas, la lucha de los ideales y otros lugares comunes. En ese sentido, la idea de Piñera de llamar «Levantemos» a este nuevo grupo, es el razonamiento de un gran empresario que vio que el concepto calzaba con una coyuntura de crisis, económica. La de un país que, para esos intereses, se presenta como muy, muy mal. En esa lectura, la idea de nombrarlo como «Levantemos» es la de quienes vienen a salvar la situación y aprovechan la idea de reflotar un país en ese estado», agrega.

Finalmente, le recomienda a los interesados darle una vuelta más al diccionario de sinónimos y antónimos. A las ideas afines a los conceptos de «renacer», «flotar», «sacar adelante», «tirar para arriba» o «empezar algo nuevo», pero no sólo eso, sino asociarse con un rostro que represente todo ello. «Un buen producto, un bonito envase. Un rostro limpio es lo más importante en tiempos en que los chilenos somos cada día menos tontos», se sincera la experta.

    Dejar una respuesta