La áspera disputa política entre el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, y el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), ha sumado un nuevo capítulo, esta vez centrado en la reconstrucción del puente Sargento Menadier. El jefe comunal acusó públicamente al senador por RN, exalcalde de la comuna, de aconsejarle una acción que implicaría una posible malversación de fondos.
PUGNA POR EL PUENTE SARGENTO MENADIER
Desde el propio puente, el alcalde Toledo lanzó duros dardos contra Ossandón por sugerir una inversión de fondos municipales en la reconstrucción vial, pese a que la obra aún pertenece al Serviu. “Lamentablemente tuvimos el consejo del senador Ossandón de que invirtiéramos plata acá. Nosotros no podemos invertir recursos en algo que no es municipal, porque esto aún es Serviu”, declaró Toledo.
El alcalde, que derrotó a la candidata de Ossandón (Karla Rubilar) en las elecciones pasadas, no dudó en atacar la gestión anterior del senador. “Al parecer se le olvidó ser alcalde, ya que lo que nos estaba aconsejando tenía directa relación con una malversación de fondos al invertir recursos municipales en un activo que no es municipal”, fustigó.
Cinco días después, Ossandón recogió el guante y rechazó la acusación de malversación, invitando a Toledo y al director del Serviu a revisar la situación. No obstante, el senador contraatacó con una acusación similar, señalando que «lo que sí es malversación de fondos es lo que hizo el alcalde arreglando blocks en Bajos de Mena sin autorización del Serviu. Blocks que estaban destinados, por decreto, a ser demolidos».
En cuanto a la obra, el alcalde Toledo se reunió con vecinos para detallar los plazos, señalando que la solución definitiva para el puente y las protecciones del cerro (pilares, mallas) podría tardar entre uno y dos años, debido a la necesidad de estudios de movimiento de tierras y la búsqueda de financiamiento.
DESAIRES DE FIESTAS PATRIAS
Este enfrentamiento por el puente es solo el último de una serie de rounds entre las autoridades puentealtinas. La rivalidad se remonta a la campaña municipal, donde Toledo había anunciado una querella contra Ossandón (y otros políticos) por vincularlo a episodios de violencia durante el estallido social, acción que el alcalde finalmente retiró tras asumir el cargo.
Otro foco de conflicto reciente fue la acusación lanzada por el clan Ossandón (el senador y su hermana, la diputada Ximena Ossandón) respecto al no pago de cotizaciones a profesores de la educación municipal. El senador acusó un hecho «inédito», a lo que Toledo respondió que el «85% corresponde a casos y problemas de la administración anterior», devolviendo el dardo aludiendo directamente al período de los hermanos Ossandón en la comuna.
Finalmente, la disputa se reflejó en un desaire protocolar: el presidente del Senado fue uno de los pocos representantes de elección popular de la zona no invitado al tradicional desfile cívico-militar de Fiestas Patrias en Puente Alto. Ossandón acusó el hecho mediante una carta abierta, a lo que Toledo respondió lacónico: “Es cierto, no lo invitamos. No es obligación y no lo consideramos necesario”. (NP-Gemini-La Tercera)



