Esta jornada, la directiva del Partido Socialista se reunió para evaluar la situación política tras la decisión del Tribunal Constitucional de destituir a la senadora Isabel Allende (PS), a raíz de la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Desde anoche, la molestia en el partido era evidente. Fuentes de Emol confirmaron que existía malestar con el Presidente de la República, ya que no tomó contacto con la colectividad durante varias horas.
También había descontento con el Frente Amplio, tanto porque las ministras del Tribunal Constitucional vinculadas al partido del Mandatario votaron en contra de Allende, como porque, mientras el PS lamentaba el fallo, el FA celebraba la proclamación de Gonzalo Winter como candidato presidencial.
Asimismo, se supo que autoridades de Gobierno se comunicaron con la directiva del PS, señalando que, si el partido así lo decidía, estaban dispuestos a dejar sus cargos. A la salida de la reunión de la directiva, la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, leyó la declaración oficial del colectivo.
«El Partido Socialista de Chile expresa su apoyo a nuestra compañera, figura de incuestionable estatura política y moral: Isabel Allende Bussi. Isabel Allende representa no solo una destacada trayectoria política como diputada, senadora, presidenta de nuestro partido, presidenta de la Cámara de Diputados y la primera Presidenta del Senado. Su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la construcción de una sociedad más equitativa ha sido permanente, y su figura es ampliamente valorada tanto en Chile como en el extranjero», comienza la declaración del partido.
Asimismo, señalan que rechazan «toda interpretación que pretenda relativizar o disminuir el legado del Presidente Salvador Allende y de lo que encarna para miles de chilenos y chilenas. Defender su figura es también defender los valores que han inspirado décadas de lucha por una sociedad más justa y democrática. Compartimos lo planteado en la declaración de la familia: el Presidente Allende está vivo en la memoria colectiva, está en calles y plazas de todo el mundo, y en el recuerdo cariñoso y agradecido de nuestro pueblo».
En relación con la decisión del Tribunal Constitucional, afirmaron que «no nos pronunciaremos pues somos respetuosos de la institucionalidad de nuestro país». No obstante, aseguraron que «es indispensable que se asuma la responsabilidad política y administrativa de quienes debieron velar por una correcta ejecución del acto administrativo«.
«El Partido Socialista de Chile se honra de haber cumplido su compromiso con el gobierno del Presidente Boric y trabajado lealmente por un país más justo. Hemos cumplido con nuestra Patria, hemos sido el único partido que ha apoyado cada iniciativa del Ejecutivo con nuestros votos, en seguridad, en previsión social, en el término de la deuda histórica, entre otras materias donde nuestro apoyo hizo la diferencia. Nos enorgullece ocuparnos de los problemas de Chile y haber contribuido a la estabilidad del país y al bienestar de su pueblo», añaden.
Finalmente, establecen que «este episodio nos obliga, sin embargo, a reflexionar profunda y colectivamente sobre lo ocurrido y el comportamiento de nuestros aliados. Nuestra reflexión la haremos con seriedad, con sentido histórico, respeto a nuestra institucionalidad y militancia y poniendo siempre por delante el interés superior de Chile y de su democracia».
La declaración está firmada por la dirección nacional del partido, así como por la bancada de diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y la dirección de la juventud socialista.
PELIGRA PRIMARIA CON EL FA
En conversación con Radio Cooperativa, la senadora por el Maule señaló que «dentro de mi partido hay un ánimo complejo en contra del Frente Amplio: se ve toda esta cadena de errores, de desprolijidades, que terminan con la salida de una senadora (…), que tiene que ver con nuestra historia como país, como partido, y que es lo que finalmente vemos con mucha pena».
«Más allá de las opiniones jurídicas, hay una desazón respecto del comportamiento de quienes intervinieron en esto, y por cierto, de un infausto hecho que, coincidentemente, ocurre ayer, que fue el lanzamiento de la candidatura de Gonzalo Winter, en paralelo a que se conocía el fallo», dijo la timonel del PS. «No digo que se debió suspender la celebración, pero al menos, pudo tener un tono o palabras (sobre la destitución). Entonces, la verdad, estamos dolidos», añadió.
En esa línea, subrayó que «el partido del Presidente tiene que saber que el PS ha sido extremadamente leal durante este Gobierno. Hemos hecho enormes sacrificios (…), y sentimos que no ha existido reciprocidad, no sólo en esto, en muchas otras situaciones. Y no estoy hablando de cargos, porque no son algo que le interese al PS».
Según fuentes de Emol, la dirección del Partido Socialista también estaría molesta debido a que, más de 15 horas después de conocida la resolución del Tribunal Constitucional, el Presidente Gabriel Boric —quien actualmente se encuentra de gira en India— aún no se había comunicado con los líderes del colectivo para evaluar la situación.
Asimismo, el descontento del PS con el Gobierno y, en particular, con el Frente Amplio podría escalar hasta el punto de que se analice la posibilidad de no competir en una primaria presidencial con el partido del Presidente. Según las mismas fuentes, algunas autoridades del Gobierno ya han contactado a la directiva socialista y han manifestado su disposición a dejar sus cargos si así lo determina el partido.
VODANOVIC DESCARTA SALIDA DEL GOBIERNO
Si bien el Partido Socialista ha sido enfático en señalar que están molestos con el Frente Amplio por su rol en el caso de la senadora Isabel Allende, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, descartó la salida de la colectividad del gobierno.
“Hoy hemos señalado que vamos a hacer un periodo de reflexión que, coincidentemente, ustedes saben, hay un cambio de la mesa, tiene que asumir un nuevo comité central, de manera tal que en ese espacio es el que nos hemos convocado, porque efectivamente hay un sentimiento difícil en relación a otros partidos de la coalición, en particular con el Frente Amplio, hay un dolor, y no podemos dejar pasar eso”, dijo la senadora PS.
En esa línea, agregó: “Creemos que es necesario que nos sentemos como partido, y que hagamos un diálogo de Arica a Magallanes, y más allá, porque nosotros tenemos comunales en el exterior, y como dimos muestra hace pocas semanas, de tener un partido vivo, un partido que tiene energía, que está dispuesto a hacer esta discusión, lo vamos a hacer también con la gente del exterior”.
Luego, tras ser consultada sobre qué pasará con las relaciones con el gobierno, Vodanovic respondió: “Nosotros somos parte del gobierno, vamos a seguir trabajando consistentemente con eso, y eso no obsta a que aquí pueda haber un proceso de discusión crítica al interior del partido”.
Dicho eso, remarcó que no esperan nada del Ejecutivo. “Vamos a seguir trabajando, y lo dijimos también, nos sentimos muy orgullosos de ser el partido que siempre ha apoyado aquellas políticas que van en beneficio de la gente. Nosotros no nos vamos a perder, aquí la ultraderecha no puede avanzar, nosotros vamos a construir unidad, vamos a ser el partido que hemos sido en 92 años de historia, responsable, un partido que piensa en Chile, un partido que no actúa con egoísmo”. (Emol-La Tercera)



