PS incluye a Guillier antes de definir a su candidato presidencial

PS incluye a Guillier antes de definir a su candidato presidencial

Compartir

Una extensa reunión sostuvo anoche la mesa directiva del PS, en la que se decidió suspender el pleno del comité central programado originalmente para mañana sábado.

En ese encuentro se tenía planeado buscar un mecanismo de definición para la candidatura presidencial del partido. Sin embargo, el escenario interno cambió abruptamente luego de que el viernes la presidenta de la colectividad Isabel Allende anunciara públicamente no estar disponible para levantar una postulación a La Moneda.

En medio de la resistencia de varios dirigentes del partido a una eventual proclamación anticipada del ex Mandatario Ricardo Lagos, la directiva socialista resolvió reagendar el cónclave partidario para el 26 de noviembre. La fecha deberá ser refrendada este lunes por la comisión política de la tienda.

Además, se mandató al secretario general Pablo Velozo a tomar contacto con los distintas cartas presidenciales de la colectividad (José Miguel Insulza, Fernando Atria y Lagos) e incluir al senador independiente Alejandro Guillier. La idea -se explicó anoche- es iniciar una ronda de conversaciones con todos los presidenciables antes de tomar una definición final.

La encuesta Admimark difundida ayer, en la que Guillier crece 10 puntos porcentuales acercándose a Sebastián Piñera mientras que Lagos registra un estancamiento, contribuyó a convencer a los dirigentes más cercanos al ex Mandatario a incluir al senador por Antofagasta en las conversaciones.

Ayer, de hecho, el diputado Juan Luis Castro, de la Nueva Izquierda, sector de reconocidos “laguistas”, admitió por primera vez que el PS debería considerar la opción de Guillier.

Durante la reunión de la mesa socialista de anoche varios dirigentes incluso recordaron que Guillier, pese a ser independiente y cercano al PR, fue militante de sus filas en la Unidad Popular y también durante los primeros años de la transición democrática.

“El objetivo estratégico del PS es derrotar a la derecha y que este gobierno termine bien. Por tanto, cualquier liderazgo de la Nueva Mayoría que tenga apoyo ciudadano, sea quien sea, por supuesto que es bienvenido”, dijo Pablo Velozo tras la cita.

Según fuentes de la tienda, durante el encuentro de anoche hubo momentos especialmente tensos, como cuando dirigentes se opusieron a la idea planteada por el vicepresidente Camilo Escalona -también de la Nueva Izquierda y a quien apuntan como promotor de la candidatura de Lagos- de zanjar en el mismo comité central reprogramado para el 26 de noviembre al abanderado del partido. Un apresuramiento de las definiciones, advirtieron, podría tensionar al máximo a la tienda.

El más competitivo

Las dudas respecto de la candidatura de Lagos al interior del PS y también en el PPD -partidos que el ex presidente considera clave para sellar su eventual postulación- se acrecentaron ayer luego de que la encuesta Adimark confirmara lo que otros sondeos ya venían advirtiendo: Guillier aparece como la figura con mejor proyección en la Nueva Mayoría y el más competitivo del bloque frente a Piñera.

En la Adimark difundida ayer el senador por Antofagasta registra un aumento de 10 puntos para anotar un 15% de las preferencias espontáneas cuando se pregunta por quién preferiría que fuese el próximo Presidente, 5 puntos por debajo de Piñera.

La ventaja que le saca Guillier al ex Presidente Ricardo Lagos también es de 10 puntos, pues el ex mandatario aparece estancado en un 5% (ver gráficos) El buen desempeño de Guillier en las encuestas también ha sido refrendado en el sondeo de Cerc-Mori, que mostraba al senador por Antofagasta más cerca de vencer a Piñera en una segunda vuelta y por el estudio de Cadem, donde aparecía con una leve ventaja de dos puntos en intención de voto por sobre Lagos (lo que se interpretó como un empate técnico por el margen de error de 3,7%).

“La Adimark demuestra que Guillier es el liderazgo más competitivo frente a Piñera y la única alternativa de continuidad de la agenda de cambio, por lo que puede ser un activo para el PS”, dijo ayer el diputado Daniel Melo, uno de los que buscan concretar un encuentro de la bancada PS con Guillier en las próximas semanas.

Perfil ciudadano

El estancamiento de Lagos en la encuesta Adimark también instaló una seria preocupación en las filas del PPD. Esto llevó a que la directiva se reuniera en la tarde de ayer con un grupo de diputados para analizar el tema. Antes de eso y tras conocer los resultados de la medición, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, había reconocido que al ex mandatario le faltaba marcar un perfil más ciudadano.

“Entendemos que mientras no haya una propuesta específica, un relacionamiento mucho más cercano a lo que es esta nueva ciudadanía, él no va a subir en las encuestas”, afirmó.

Incluso, algunos puntualizaban que la Adimark era un anticipo de lo que podría ser la encuesta CEP de diciembre, donde se comenta que si Lagos no despega, vería aún más complicados sus apoyos en la Nueva Mayoría.

“El salto de Guillier en las encuestas es muy importante y la CEP de diciembre será definitiva.Creo que si Ricardo Lagos no repunta debemos movernos a otra opción y esa puede ser Alejandro Guillier”, dijo ayer el diputado PPD Joaquín Tuma.

Con todo, ayer hubo otras explicaciones sobre los resultados desde el círculo de dirigentes PPD más cercanos al ex Presidente Lagos. René Jofré, integrante de la comisión política de partido, argumentó que el ex mandatario absorbió todo el impacto de la derrota municipal, pues la Adimark alcanzó a medir hasta dos días después de los comicios del pasado 23 de octubre. “Lagos salió a dar la cara y se llevó todo el costo. Pese a ello, su apoyo se mantiene. Los últimos sondeos confirman que la presidencial está más abierta que nunca”, afirmó el dirigente PPD.

“Mi mayor preocupación hoy es lograr que Lagos pueda desarrollar una campaña muy ciudadana”, manifestó, en tanto, el jefe del equipo programático del ex mandatario, Máximo Pacheco.

 

La Tercera/El Mostrador

Dejar una respuesta