Pese a que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo ayer domingo que el proyecto que apunta a reformar el mercado del gas en el país ingresaría esta semana al Congreso, horas más tarde rectificó y aseguró que ya se había presentando.
Ante esto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aclaró esta mañana que efectivamente la iniciativa ingresó al Congreso el pasado viernes, por la Cámara de Diputados.
«El viernes ingresó por la Cámara el proyecto que reforma el mercado del gas», sostuvo Jobet este lunes en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia en la que fue invitado a exponer para resolver dudas en torno a la polémica licitación del litio.
Según informaron desde la cartera de Energía, se apunta a una reestructuración del mercado del gas licuado envasado, que contempla la desintegración completa del mercado mayorista respecto del mercado minoristas.
Así, los mayoristas no podrán comercializar directamente al cliente final, solo los minoristas podrán hacerlo. Las empresas actuales que participan en ambos mercados «deberán elegir en cuál de estos permanecen y registrarse en la SEC como tales«, plantea la iniciativa.
Con esto, se busca que empresas como Lipigas, Gasco y Abastible no participen en la venta directa de gas licuado a los consumidores, recogiendo así parte de los planteamientos expuestos por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su informe final sobre el mercado del gas.
El proyecto tampoco permite contratos de exclusividad entre mayoristas y minoristas, prohíbe empresas relacionadas entre mayoristas y minoristas. Además, permite que los minoristas puedan distribuir cilindros de diversas marcas mayoristas o propios, «en caso de registrarse como minorista de marca propia».
A su vez, los mayoristas deberán dar acceso abierto a minoristas de marca propia a plantas de envasado de gas natural.
PERFECCIONAMIENTO DEL MERCADO
El proyecto, por otra parte, también plantea un «perfeccionamiento» del mercado de gas natural de red.
En ese sentido, se indican los casos en que procede garantizar acceso abierto a redes y se establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.
En esa línea, se establece la obligación de acceso abierto para gasoductos y terminales de gas natural, junto con extender el acceso abierto a redes de distribución para abastecer a grandes clientes, negociado entre partes, pero con resolución de controversias mediante un Panel de Expertos.
«Se reemplazará el artículo duodécimo transitorio actual de la Ley N° 20.999, de manera tal de corregir la situación de Metrogas y el contrato con su empresa relacionada», agregó el ministerio.
Por último, acotó, se mantiene la exigencia de licitaciones públicas supervisadas por la CNE para contratos de aprovisionamiento de gas entre empresas relacionadas y, para los contratos que existentes a la fecha, se establece que el cheque de rentabilidad deberá considerar la rentabilidad resultante de todo el grupo económico verticalmente integrado.
COMPAÑÍAS: «SACAR ACTORES DEL MERCADO NO AUMENTA COMPETENCIA»
La compañía Lipigas aseguró a través de un comunicado que apoyará aquellas «medidas que fomenten la competencia y vayan en beneficio de los clientes», y planteó que «confiamos en que la discusión legislativa será técnica y objetiva».
Igualmente, la firma señaló que «estamos disponibles para participar y aportar en lo que sea necesario durante el proceso, sobre todo, teniendo en cuenta que la industria del gas es compleja y tiene múltiples actores, como sindicatos, distribuidores, operadores, choferes, personal de emergencia y, en especial, los consumidores de gas en cilindro, entre otros, que podrían verse afectados por el proyecto de ley«.
«Lo más importante es defender el interés de los consumidores y no generar en ellos falsas expectativas. Por ello, esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye», recalca Lipigas.
Luego, reiteraron que «en Lipigas no hay prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios. Como el precio local depende del precio internacional, una manera de amortiguar las alzas sería recurrir a un fondo de estabilización del precio del gas, tal como existe para la bencina o el petróleo diésel«.
En tanto, desde Abastible, emitieron una declaración pública en la que expresaron que «para pronunciarnos respecto a dicho proyecto de ley, primero debemos estudiarlo en detalle, para posteriormente emitir una opinión«. «Sin perjuicio de lo anterior, señalamos que Abastible siempre estará de acuerdo con aquellas alternativas normativas que busquen mejorar el mercado en beneficio de los consumidores y las pymes del país», acotan.
También señalaron que «seguiremos impulsando nuestro desarrollo corporativo con el compromiso de hacer más accesibles nuestros productos y servicios, junto con fomentar la competitividad en el sector, siempre con irrestricto respeto por la normativa vigente, y en línea con un crecimiento sostenible que aporte al bienestar de las comunidades». Desde Gasco, en tanto, aún no han emitido declaración al respecto. (Emol)



