Proyecto de aborto inicia tramitación y pasará por tres comisiones

Proyecto de aborto inicia tramitación y pasará por tres comisiones

Compartir

Esta tarde se dio cuenta en la Cámara de Diputados del proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo, dando así inicio a su tramitación. Sin embargo, la iniciativa no cuenta con ningún tipo de urgencia por parte del Ejecutivo, lo que podría retrasar su avance legislativo.

Cabe destacar, eso sí, que el Gobierno puede establecer urgencia simple, suma urgencia o discusión inmediata en cualquier etapa de la tramitación.

Al ser consultada sobre la falta de urgencia, la ministra de Salud, Ximena Aguilera —quien, previo al anuncio en la Sala de la Corporación, estaba exponiendo en una comisión en la Cámara—, señaló que «yo entendí que iba a entrar con la urgencia suficiente como para tener una discusión y ese tema lo está manejando también no solo este ministerio sino que otros ministerios».

QUÉ DICE EL PROYECTO

El proyecto establece que el embarazo podrá ser interrumpido dentro de las primeras catorce semanas de gestación a solicitud de la mujer embarazada.

Asimismo, señala que para acceder a la prestación señalada en el artículo primero, la mujer deberá manifestar su voluntad de conformidad a las reglas señaladas en el Código Sanitario. En este caso, la mujer tendrá derecho a que se le entregue información en los términos señalados en la misma normativa.

Además, que «el médico cirujano y el resto del personal requerido para interrumpir el embarazo conforme a lo regulado en el artículo anterior, podrán abstenerse de realizarlo según los términos y condiciones señalados en el Código Sanitario».

También dispone que «el Estado implementará las medidas necesarias para garantizar el acceso en el más breve plazo a la prestación de interrupción voluntaria del embarazo y a la información veraz, completa y objetiva sobre la regulación, los derechos y condiciones para acceder a dicha prestación».

LAS COMISIONES QUE LO VERÁN

La definición sobre por cuáles comisiones pasará el proyecto generó un tenso debate en el hemiciclo. La Secretaría de la Cámara determinó que el proyecto será revisado por las comisiones de Salud y de Constitución, y posteriormente por la de Hacienda, por implicar gasto fiscal.

Esta decisión, según explicó el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), se argumenta en «la historia de los proyectos que se han presentado anteriormente y lo que dice el mensaje del proyecto».

No obstante, a solicitud de algunos parlamentarios para modificar el orden de la tramitación, la sesión de la Sala debió ser suspendida brevemente para permitir una reunión con los jefes de comité.

Luego, la diputada Alejandra Placencia (PC) – con respaldo del oficialismo- solicitó que la comisión de Mujeres y Equidad de Género también revisara la iniciativa, lo que generó un intenso debate entre los legisladores.

Mientras que el Partido Republicano, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, solicitaron que solo pasara por Constitución.

Sin embargo, la solicitud presentada por Placencia no alcanzó los votos necesarios y fue rechazada. En tanto, la propuesta de la oposición —que buscaba descartar la Comisión de Salud— no fue aceptada por la Secretaría de la Cámara, desatando la molestia de la oposición. (Emol)