Proyecto aborto libre del Gbno. divide a presidenciables oficialistas

Proyecto aborto libre del Gbno. divide a presidenciables oficialistas

Compartir

Distintas fueron las reacciones de los candidatos presidenciales oficialistas al anuncio, por parte del Gobierno, de presentación del proyecto de ley de aborto legal. Mientras algunos aseguraron que «se está cumpliendo un compromiso», otros apuntaron a que «es un debate muy artificial».

La aspirante del Partido Comunista (PC) y Acción Humanista (AH), Jeannette Jara, expresó que «si nosotros vemos que las mujeres avanzan desde la despenalización del aborto en tres causales a una interrupción voluntaria del embarazo con causales legales, que es lo que hoy día se va a plantear como proyecto de ley, es un debate que se va a empezar a dar recién en el Parlamento».

Por ello, dijo que «nosotros vamos a revisar los marcos del proyecto que se va a presentar y en virtud del análisis que hagamos vamos a resolver». Ahora, de todas maneras, advirtió que «estamos por avanzar en la interrupción voluntaria del embarazo como se está proponiendo ahora».

La abanderada del Socialismo Democrático (SD), Carolina Tohá, fue más allá, asegurando que lo que se está haciendo ahora es cumplir con un compromiso, algo que recalcó, «es importante». «Hay que decir que es muy importante que en política los compromisos se cumplan. Es algo muy importante. Cuando se dice que se va a hacer algo, hay que hacerlo. Y creo que desde ese punto de vista se está cumpliendo un compromiso», aseveró.

Asimismo, indicó que «Chile es una sociedad suficientemente madura para dar este debate, que se ha dado en todo el mundo. ¿Por qué en Chile no lo podemos dar seriamente, escuchando todos los puntos de vista? Y bueno, yo puedo entender que para alguna gente esto no es prioritario, pero para una mujer que está embarazada y que no tenía ni la preparación ni las condiciones, no tiene la decisión de abordar esa situación, claro que es prioritario. Muy importante».

Por lo mismo, remarcó que «nosotros somos muy partidarios de que se dé este debate y, de hecho, lo planteamos como parte de nuestra propuesta de gobierno también».

En diálogo con 24 Horas, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gonzalo Winter, manifestó que le parece que «este es un compromiso de Gobierno» y «creo que la sociedad chilena lleva mucho tiempo discutiendo esto y que es una necesidad para nuestro país, es una necesidad de salud y una necesidad también de justicia para los derechos de las mujeres».

Por último, y de forma muy distinta a sus contrincantes, el aspirante a La Moneda de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, afirmó que «es un debate muy artificial, la verdad», pues «yo he recorrido el país prácticamente completo, he tenido decenas de reuniones y nunca me han preguntado por la urgencia de una ley de aborto libre. Más bien la gente está satisfecha con el aborto en las tres causales».

Además, precisó que «no soy partidario del aborto libre, pero creo que es una discusión más bien artificial hoy en día. Hay mucha necesidad. Hay problemas de salud graves. Hay legislaciones que tienen que avanzar en materia de seguridad, en materia de inmigración, en materia de cambios estructurales del país, en materia de, por ejemplo, que nos interesa a nosotros, terminar con los delegados presidenciales regionales o de generar algunos avances para tramitar los proyectos más rápidos».

Así, mencionó que «colocar el aborto libre hoy en día más bien genera una disrupción. Creo que no es lo más relevante». (Emol)