Protesta por bono: Palacios anuncia «plan especial» para pescadores artesanales

Protesta por bono: Palacios anuncia «plan especial» para pescadores artesanales

Compartir

Diversas protestas en distintos puntos del país protagonizadas por pescadores artesanales se han seguido desarrollando durante esta jornada. Los trabajadores exigen ser incluidos en el bono de ayuda a pymes de $1 millón que entrega el Estado.

Situación que fue abordada esta mañana por el ministro de Economía, Lucas Palacios, en el marco de una actividad en que Sinovac confirmó la instalación de una planta de vacunas en el país.

Palacios explicó que el periodo de postulación y entrega del bono «ya terminó», y precisó que este beneficio iba dirigido a micro y pequeñas empresas. «Ser empresa implica una definición, tiene que tener la iniciación de actividades, tiene que tener una relación tributaria con el Estado (…). Hay sectores que tienen actividades económicas, pero que no son empresas ese es el caso de los pescadores artesanales».

«Si bien los armadores sí lo recibieron (el bono), porque están constituidos como empresas, no es el caso de los mariscadores, los recolectores, los algueros. Para ellos estamos haciendo un plan especial», afirmó.

Además, expuso que esos trabajadores «reciben el IFE, porque son personas naturales que viven en una situación vulnerable, pero, adicionalmente, como están desarrollando una actividad que también es precaria y han estado sujetos a las dificultades de la pandemia, estamos armando un plan en conjunto con Sernapeca, Subpesca, la subsecretaría, e Indespa.

«También -dijo- vamos a incorporar planes de Sercotec para poder ayudar a ese sector en lo que viene en los próximos meses».

Por otra parte, Palacios detalló que el bono pyme estaba orientado a «820 mil micro y pequeñas empresas», sin embargo, fueron 917.500 las pymes que se vieron beneficiadas por esto. (Emol)

Dejar una respuesta