Protesta de Ukamau: Desbordes dice que muestra fracaso habitacional del Gbno.

Protesta de Ukamau: Desbordes dice que muestra fracaso habitacional del Gbno.

Compartir

La Alameda volvió a ser escenario de cortes de tránsito este martes tras una protesta del movimiento Ukamau, hecho que el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, utilizó para trazar un crudo diagnóstico sobre el clima político que viene. En entrevista con Radio Cooperativa, el edil aseguró que sectores de izquierda ya han decidido trasladar su acción política a la vía pública tras la derrota electoral.

Desbordes fue enfático en apuntar al Partido Comunista como el motor de estas movilizaciones. «Si no están en La Moneda, están en la calle. Esa ha sido siempre su forma de hacer política», afirmó.

En respuesta a los recientes dichos de la senadora electa Vanessa Kaiser —quien planteó la posibilidad de un nuevo estallido o golpe—, el alcalde marcó una diferencia: si bien vaticinó que habrá «capuchas y molotov», descartó de plano una crisis de la magnitud de 2019. Según su análisis, la ciudadanía tiene hoy una percepción distinta y las policías cuentan con una mayor capacidad operativa para contener focos de violencia.

CRITICA POR CASO MONSALVE Y VIVIENDA

El jefe comunal también cuestionó la «inconsistencia» de ciertos grupos feministas y políticos de cara al próximo 8M: «Me sorprende que estén convocando con tanta fuerza, los mismos grupos que guardaron silencio en todo el episodio Monsalve», fustigó.

En cuanto a la demanda de vivienda, Desbordes calificó la gestión del actual Gobierno como un «fracaso habitacional». Criticó que se prioricen inversiones en tomas de terreno mientras cientos de comités de vivienda legales llevan años esperando soluciones.

«Se da una muy mala señal al priorizar recursos para tomas mientras otros comités están con sus recursos congelados», sentenció el alcalde, aclarando que el despeje de la Alameda durante las protestas es responsabilidad exclusiva de Carabineros. (NP-Gemini-Cooperativa)