Propuesta de privatización de Codelco divide a bancada UDI y a ChV

Propuesta de privatización de Codelco divide a bancada UDI y a ChV

Compartir

Un documento con un paquete de medidas, que se aterrizarían a través de proyectos de ley, sobre modernización del Estado, la economía, social y en materia de seguridad está circulando al interior de la bancada de la UDI, lo que sin embargo no ha hecho más que exacerbar las diferencias internas, ya que la propuesta de privatizar Codelco generó inmediatas reacciones en contra, al interior de la propia bancada.

Ello pese a que el documento está suscrito por la bancada de la UDI, que encabeza la diputada María José Hoffmann- y que sostiene que «desde octubre de 2019 nuestro país ingresó en una espiral de violencia, populismo y demagoga que debemos detener. Es por ello que, como bancada de diputados de la UDI, queremos proponer una batería de iniciativas, para que nuestro país logre dar un salto al desarrollo».

Y es así, como en el marco de las propuestas de modernización del Estado, se propone la privatización de la minera estatal, esgrimiendo que «ya en 2014, se señalaba que su valor alcanzaba los US$50.500 millones, el que ha aumentado en los seis años siguientes», por lo que «privatizar la empresa permitiría un ingreso muy relevante para el Estado», lo que se podría utilizar –dice el texto- en políticas sociales y añade que «la privatización podría continuar generando excedentes para el Estado, a través de cobro de impuestos y del royalty minero, considerando la eficiencia del sector privado».

Sin embargo, en su propia bancada surgieron reacciones adversas a esta propuesta. Los diputados Issa Kort, Sergio Gahona y Nicolás Noman, estos dos últimos integrantes de la Comisión de Minería de la Cámara, la rechazaron y le expresaron su molestia a la bancada.

En este sentido, Gahona y Noman expresaron que conociendo la realidad de sus respectivas regiones «la privatización no nos conduce a buen puerto»

En primer lugar, los diputados UDI representantes de zonas mineras indicaron que su posición es contraria, «no estamos por privatizar a Codelco, conocemos la realidad de nuestras Regiones y la privatización no nos conduce a buen puerto». Y expresaron su molestia por no ser consultados sobre la propuesta.

«Somos diputados de zonas mineras, es decir, los que mejores conocemos la realidad del sector cuprífero de nuestro país«, no obstante, «no fuimos considerados antes de lanzar esta propuesta, ante lo cual no podemos si no representar nuestra molestia hacia el bancada». Y advirtieron que «en este tipo de materias las decisiones no se pueden tomar entre gallos y medianoche».

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Kort también dejó de manifiesto su molestia por no ser consultado y dijo rechazar la idea.

Señaló que «me enteré por la prensa que la bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que NO apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta no me representa en lo más mínimo y no la apoyaré».

AMENAZAS DE HUELGA EN CODELCO

El documento con un paquete de medidas que circuló al interior de la bancada de la UDI donde se plantea principalmente privatizar Codelco generó revuelo no sólo en la propia colectividad sino también en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

A través de una declaración, este martes la entidad que agrupa a todos los sindicatos de la cuprífera estatal rechazó de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI -y según agregaron- «de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país».

En la declaración, el Consejo Directivo Nacional de la organización sindical dijo rechazar este nuevo intento por privatizar la empresa más importante del Estado chileno, pues cambiar el 100% de los excedentes de Codelco por el 25% de impuesto a la renta, constituye a todas luces, menos recaudación para enfrentar los desafíos sociales de nuestros compatriotas. «No estamos ni estaremos de acuerdo con esta propuesta y defenderemos con todas nuestras fuerzas el carácter 100% estatal de Codelco», enfatizaron en el texto que se titula: «FTC paralizará Codelco ante cualquier intento provatizador».

Según relataron los dirigentes, Codelco, la gran empresa de todos los chilenos, nacionalizada de manera unánime por el Congreso Nacional, el 11 de julio de 1971, «le ha entregado sistemáticamente al erario nacional todos los excedentes que ha generado, los que, llevados a valores presentes, ascienden a más de US$ 125.000 millones, los cuales han permitido al Estado financiar programas sociales, educación, vivienda y salud».

«El reclamo ciudadano, expresado con fuerza desde el despertar social, pide cambios estructurales en el modelo de desarrollo económico, para ello es clave recuperar la pertenencia efectiva de todos los recursos naturales entre ellos, el cobre, el agua y el litio», indicaron.

En esa línea, agregaron que más que nunca «nuestro pueblo requiere de los aportes de esta empresa para poder enfrentar las graves secuelas sociales que ha generado esta pandemia, tanto es así que el gobierno no ha querido detener las divisiones de Codelco, las que siguen produciendo, a pesar del costo en vidas humanas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias».

Por esto, hicieron a un llamado a las empresas públicas a defender la propiedad estatal y a coordinarse para hacer efectiva una paralización total de Chile. «Reiteramos que defenderemos con todas nuestras fuerzas a la principal empresa del país y no defraudaremos a nuestro pueblo, que hoy más que nunca necesita de estos recursos», aseguraron en el escrito.

La declaración es firmada por 15 dirigentes. Entre ellos, el presidente de la FTC, Patricio Elgueta; y el secretario general de la organización, Héctor Milla. (DF)

Dejar una respuesta