«He pedido a todos los ministros poner su cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos”. Poco antes del medio día del sábado, rodeado de dos banderas situadas en el entre patio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera hizo pública su decisión de pedir la renuncia a los 24 ministros de su gabinete.
Solo unas horas antes -el viernes en la tarde en Plaza Italia-, se había realizado la marcha más grande que recuerde Chile desde el retorno a la democracia, congregando a más de un millón 200 mil personas. La movilización -que se extendió también en regiones- sellaba una semana de estallido social en el país, cuyo detonante fue el alza en las tarifas del Metro.
“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha (de) hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza. Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, dijo Piñera el día en que informó sobre la petición de renuncia a sus secretarios de Estado.
Dos días después de ese mensaje y en momentos que la crisis desplomó el apoyo del Mandatario al 14%, Piñera concretó este lunes el cambio en su equipo ministerial: el tercero desde que llegó a La Moneda en marzo de 2018 y también el más profundo de su segunda administración.
PROFUNDOS CAMBIOS
El ajuste atacó el corazón del gobierno –con cambios en el comité político y el equipo económico– y significó también el adiós a figuras que acompañan al Presidente desde su primer gobierno y con las cuales el Mandatario tiene estrechos lazos: Andrés Chadwick, primo del Mandatario, expresidente de la fundación de Piñera, Avanza Chile, y dos veces ministro en la primera administración, dejó el ministerio de Interior convertido en rostro de la crisis de las últimas semanas.
Chadwick, que ya había acusado daños a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca en noviembre de 2018, se había convertido en rostro del malestar ciudadano y estaba latente sobre él una acusación constitucional impulsada por la oposición.
El cargo de Chadwick fue asumido por el hasta ahora ministro de la Segpres -y también representante del grupo de Avanza Chile-, Gonzalo Blumel (Evópoli). El secretario de Estado se transformó en el único sobreviviente del comité político.
A la Segpres llegará el hasta hoy ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI). El ministerio que ocupaba el exdiputado lo asumirá Julio Isamit.
Junto a Chadwick dejó también su cargo en el comité político otra estrecha colaboradora de Piñera: la vocera Cecilia Pérez, quien lideró la Segegob durante el primer gobierno y trabajó en Avanza Chile al término de éste. Pérez había quedado inhabilitada en su interlocución con la oposición luego de las tensiones con el PS en agosto pasado, cuando los acusó de ocultar vínculos con el narcotráfico.
Con todo, la también exintendenta pasó a hacerse cargo del ministerio de Deportes, en la cartera que hasta hoy ocupaba Pauline Kantor.
En reemplazo de Pérez en la Segegob asumió como vocera de gobierno la ahora exintendenta metropolitana, Karla Rubilar. La ex RN fue uno de los rostros del gobierno para enfrentar la crisis de las últimas semanas y había resuelto en los últimos días declinar una competencia como gobernadora regional.
El corazón económico de La Moneda también sufrió un cambio con la remoción de Felipe Larraín de Hacienda. Se trata del cuarto ministro, desde el retorno de la democracia, que deja el ministerio.
Larraín será reemplazado por el Evópoli Ignacio Briones.
Piñera realizó cambios también en otras carteras sectoriales. En Trabajo asumió como ministra la hasta ahora subsecretaria de la cartera, María José Zaldivar, quien reemplazará al RN Nicolás Monckeberg.
En Economía, en tanto, llegará a hacerse cargo del ministerio el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien reemplazará a Juan Andrés Fontaine.
ESTALLIDO SOCIAL
El tercer ajuste ministerial del Presidente se produce tras la semana más difícil de Piñera de sus dos administraciones.
El propio Mandatario calificó el sábado -a través de un mail que envió a decenas de personas y que dio a conocer La Tercera- esta semana como “dura y aleccionadora”.
El estallido de la crisis se produjo el viernes 18 cuando diversas estaciones de Metro fueron quemadas -algunas simultáneamente, en un hecho que la Fiscalía ya investiga como coordinado- tras el alza en la tarifa de dicho transporte público. Evasiones masivas y también violentos disturbios fueron protagonistas durante la jornada, obligando al cierre paulatino de estaciones que derivó finalmente en la suspensión completa del servicio en la tarde.
Pese al escenario, ese día cerca de las 11 de la mañana, y por medio de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el gobierno cerró la puerta a un congelamiento del alza. “Hay una decisión que ya está establecida. No es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto”, señaló la secretaria de Estado.
Solo unas horas después -el sábado-, y en un escenario de crecientes protestas, malestar y también disturbios, el propio Piñera salió a anunciar que se suspendía el alza de los pasajes del Metro.
En los días venideros, y en medio del malestar de la oposición por el Estado de Emergencia y el tono del gobierno -que al inicio abordó las evasiones masivas asegurando que se trataba de “grupos de delincuentes que generan violencia pura y clara”-, Piñera se reunió con los tres Poderes del Estado y recibió también a los presidentes de los partidos políticos de la oposición y el oficialismo. El PC -cuyo presidente había pedido la renuncia del Mandatario en la víspera- fue invitado a última hora y decidió restarse. Decidieron no asistir a la reunión el PS, RD y Comunes. Acudieron a La Moneda la DC, el PR y el PPD.
Un punto de inflexión se produjo el domingo 20, cuando el Mandatario, en medio de una inusitada violencia, con quemas de metro y saqueos, aseguró que como país se estaba en “guerra contra un amigo poderoso”.
La frase fue duramente criticada y con el correr de los días el tono fue cambiando. El martes, en una puesta en escena que fue transmitida en vivo, el Mandatario pidió “perdón” por la “falta de visión” y anunció una agenda social con medidas en pensiones, salud, tarifas eléctricas e ingresos.
El viernes llegó la marcha y al día siguiente al anuncio con el cambio de ministros que finalmente concretó hoy.
EDAD PROMEDIO: 52,6 AÑOS
52,6 años. Esa es la edad promedio que tiene el nuevo gabinete del Presidente Sebastián Piñera, el cual fue anunciado este mediodía. Esto es, tres años menos que el equipo saliente (56).
Y es que dentro de las nuevas apuestas del Mandatario, no hay ninguno que supere los 50 años. Así lo destacó el jefe de Estado en su discurso en el salón Montt Varas al finalizar el ajuste, donde señaló que se trataba de un recambio generacional.
LAS EDADES DE LOS MINISTROS
Justicia: Hernán Larraín – 72 años
Cultura: Consuelo Valdés 71 años
Salud: Jaime Mañalich 65 años
Transportes: Gloria Hutt – 64 años
Obras Públicas: Aldredo Moreno 63 años
Defensa: Alberto Espina – 62 años
Cancillería: Teodoro Ribera – 61 años
Minería: Baldo Prokurica 61 años
Agricultura: Antonio Walker – 58 años
Mujer: Isabel Plá – 55 años
Medio Ambiente: Carolina Schmidt – 52 años
Educación: Marcela Cubillos 52 años
Ciencia: Andrés Couve – 51 años
Vivienda: Cristián Monckeberg – 51 años
Segpres: Felipe Ward – 47 años
Hacienda: Ignacio Briones – 46 años
Economía: Lucas Palacios – 45 años
Deportes: Cecilia Pérez – 45 años
Trabajo: María José Zaldívar – 44 años
Energía: Juan Carlos Jobet – 44 años
Desarrollo Social: Sebastián Sichel – 42 años
Segegob: Karla Rubilar – 42 años
Interior: Gonzalo Blumel – 41 años
Bienes Nacionales: Julio Isamit – 30 años
LA REPRESENTACIÓN MINISTERIAL POR PARTIDOS
Dentro de los nuevos nombres están Karla Rubilar, Ignacio Briones, Julio Isamit, María José Zaldivar y Lucas Palacios. Pero, además, se realizaron algunos “enroques” entre ministerios, como el caso de Cecilia Pérez que asumirá la cartera de Deportes y Gonzalo Blumel que se transformó en el nuevo titular de Interior.
Pero una pregunta que queda es ¿cómo quedaron los equilibrios políticos al interior del nuevo equipo ministerial?
Evópoli: 3 ministros
Interior: Gonzalo Blumel
Hacienda: Ignacio Briones
Transportes: Gloria Hutt
UDI: 4 ministros
Segpres: Felipe Ward
Economía: Lucas Palacios
Justicia: Hernán Larraín
Mujer: Isabel Plá
RN: 5 ministros
Cancillería: Teodoro Ribera
Defensa: Alberto Espina
Vivienda: Cristián Monckeberg
Deportes: Cecilia Pérez
Minería: Baldo Prokurica
Convergencia Liberal: 1 ministro
Desarrollo Social: Sebastián Sichel
Independientes: 11 ministros
Segegob: Karla Rubilar
Educación: Marcela Cubillos
Salud: Jaime Mañalich
Medio Ambiente: Carolina Schmidt
Trabajo: María José Zaldívar
Bienes Nacionales: Julio Isamit
Cultura: Consuelo Valdés
Obras Públicas: Aldredo Moreno
Agricultura: Antonio Walker
Ciencia: Andrés Couve
Energía: Juan Carlos Jobet
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
Luego de que fueran anunciados los nuevos nombres, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, expresó que “más importante que el cambio de rostros, es el cambio de políticas, el cambio de agenda. Por tanto, el gobierno debe impulsar una ambiciosa agenda social que se haga cargo de la demanda ciudadana. Además, abrirse a un cambio institucional que permita profundizar nuestra democracia”.
Elizalde además lamentó que “en áreas en que el gobierno lo está haciendo francamente mal como Educación, Salud y Transportes no se haya generado cambios, pero que el gobierno tenga una efectiva voluntad de diálogo no sólo con sectores políticos sino que con el mundo social que se siente postergado para impulsar agenda social ambiciosa y una nueva Constitución nacida en democracia”.
Consultado sobre si bastaba con la salida de Chadwick, el timonel PS contestó que “los hechos acontecidos estos días son gravísimos, no son solo hecho aislados, han habido muchas denuncias por violación hacia los DD.HH. Eso no es propio de la democracias y nos debe generar una enorme preocupación. Se tienen que hacer valer las responsabilidades políticas, eso significa que la Cámara de Diputados tendrá que estudiar cuáles son los mecanismos respectivos y, en su oportunidad, tendrá que pronunciarse el Senado”.
En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que “la primera tarea del nuevo Ministro del Interior Gonzalo Blumel es colaborar, de inmediato, para esclarecer las graves violaciones a los DD.HH .perpetradas por agentes del Estado en estos días. Esperamos apertura efectiva a cambios reales, no puestas en escena con aplausos y vítores”, escribió en su cuenta de Twitter.
Más tarde dijo a Radio Pauta que “no basta con que el gabinete sea más joven si no va acompañado de nuevas políticas sociales”.
Desde la DC, la senadora de Carolina Goic, aseguró que del nuevo gabinete “uno espera que haya un cambio de lógica, un cambio de actitud, no desde la soberbia, no desde la imposición”.
En esta línea el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, que “más que los nombres, lo sustantivo y lo que todos esperamos es un cambio de rumbo, es un golpe de timón hacia donde el nuevo Chile tiene que ir”.
El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, calificó el cambio de gabinete como “insuficiente”. “Enroques, ascensos, nada que muestre un real cambio de rumbo. Gobierno sigue atrapado en su burbuja, mala señal”, comentó.
CHILE VAMOS: «NUEVOS ROSTROS»
Conformes se mostraron en Chile Vamos ante el profundo cambio de gabinete que el Presidente Sebastián Piñera realizó este lunes, luego de más de una semana de manifestaciones sociales a lo largo del país.
El ajuste ministerial estuvo marcado por la remoción del corazón del gobierno con las salidas de Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda). Gonzalo Blumel (Segpres), asumió como titular de Interior y Karla Rubilar la vocería. También hubo cambios en las carteras de Trabajo, Economía y Bienes Nacionales, además de enroques en Deportes y Segpres. Evópoli fue el partido que más beneficiado se vio con las modificaciones, ya que liderarán las carteras de Interior y Hacienda.
La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que este cambio es una “oportunidad para poder empezar con esta nueva agenda social que el gobierno ha planteado y poder seguir avanzando”.
Consultada por los cupos de la UDI dentro de gabinete y cómo éste quedó conformado, Van Rysselberghe manifestó que “creemos que más allá de cómo queda representada o no, lo importante es poder sacar adelante al gobierno”.
En la misma línea, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, llamó a tener “sentido de unidad y capacidad de diálogo” y afirmó que “yo veo a un gobierno que ha empezado a empatizar con aquellas personas que han vivido la violencia y quienes se han manifestado legítimamente. Es más cercano, dialogante. Espero que la oposición esté a la altura”.
Ante el arribo de Gonzalo Blumel a Interior e Ignacio Briones en Hacienda, Larraín Matte afirmó que “espero que vengan a ser desde la humildad, desde el trabajo duro, el compromiso y el sello para poder colaborar con los desafíos del gobierno”.
Asimismo, destacó este nuevo gabinete integrado “donde entran mujeres, gente más joven, de regiones. Pero hay que ser humildes: este es un pequeño paso”, dijo.
Por su parte, el senador Andrés Allamand (RN) recalcó que “se trata de un gabinete joven, que estoy seguro que van a cumplir los desafíos de esta nueva etapa. El país se ha normalizado, tenemos una agenda social y ahora un equipo político y económico que tiene la responsabilidad de sacarla adelante”.
En tanto, el senador de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que “el Presidente ha querido dar una señal potente con mucha humildad. Las personas tienen un sello de conectarse con la ciudadanía”.
Mientras que su par, Juan Antonio Coloma (UDI) agradeció a los ministros que dejan el gabinete y también “al Presidente, quien escuchó a la gente y respondió a los paradigmas de la actualidad. Es una nueva visión. Hay que acompañarlo”, afirmó.
EMPRESARIOS CPC
«Chile cambió profundamente y esto obliga a cambios como el de hoy», dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, tras las modificaciones que realizó este lunes el Mandatario en su gabinete.
Así, tras un cambio que involucró la salida de cinco ministros del Gobierno, el líder del gran empresariado sentenció que «estos cambios se tienen que traducir en soluciones reales y justas para todos y con todos, donde el diálogo social será fundamental».
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, dijo que desde su sector «expresamos nuestro anhelo de que el cambio de gabinete realizado por el Presidente aporte en la construcción de un diálogo con la sociedad civil y en la canalización de las demandas ciudadanas por la vía institucional».
«Vemos que los cambios realizados se dan en carteras que son muy relevantes, tanto para responder a la contingencia, como para construir una agenda de cambios que se haga cargo de los anhelos y aspiraciones de la ciudadanía, con una mirada de largo plazo», comentó Hernández.
Por último, el líder gremial declaró que desde la Sonami «deseamos éxito y expresamos nuestra disposición para dialogar y contribuir a la paz social».
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, declaró que al interior del sector «vemos con buenos ojos y buenas expectativas los cambios que introdujo el Presidente Piñera al gabinete económico en el día de hoy».
En ese sentido, Melero valoró los nombramientos de Ignacio Briones en Hacienda y de Lucas Palacios en Economía. Respecto al primero, destacó su «sensibilidad hacia la agenda social y su disposición hacia la atención de las necesidades de las pymes». En cuanto al segundo, recalcó «su trayectoria como hombre público».
Mientras que el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, expresó que «creemos que este nuevo gabinete tendrá como objetivo primordial iniciar un período de mayor diálogo, tal como lo ha pedido la ciudadanía, y deberá escuchar a todos los sectores para que se alcancen decisiones de rápida implementación, porque el país no puede seguir esperando. En esto último, esperamos la colaboración de senadores y diputados». (La Tercera-La Pauta-Emol)

