El profesor y director de la Escuela Quelhue de la zona rural de la comuna de Pucón, Eligio Salamanca, fue el ganador nacional del concurso Global Teacher Prize Chile 2016.
Eligio, uno de los cinco finalistas del certamen que cuenta con dos representantes de La Araucanía -la otra es la profesora Paola Linconao, del Liceo Bicentenario de Temuco- recibió esta noche el premio de manos de la Presidenta Michelle Bachelet en un evento desarrollado en el auditorio de la Fundación Telefónica en Santiago.
Eligio Salamanca fue reconocido como el profesor más inspirador de Chile en 2016, recibiendo a la vez un reconocimiento por parte de la Agencia de Calidad de La Educación.
El profesor fue descatado por su modo de enseñanza en la Escuela Quelhue, ubicada a unos 10 kilómetros de Pucón. Allí, educa aprovechando las ventajas del entorno. Así construyó un invernadero a través del cual enseña matemáticas -midiendo áreas y perímetros-, y en lenguaje y ciencias, invita a los jóvenes a anotar listados de plantas, investigar sus aportes nutritivos y propiedades, elaborar descripciones e informes, etc.
Su forma de educar se centra en enseñar a los niños a pensar activamente, dado que si piensan pasivamente, el pensamiento se centra en algo que ya existe. En cambio, si piensan activamente, pueden crear lo que no existe y pensar en cómo mejorar lo que existe. Eligio además ha hecho un gran trabajo en la valoración de la cultura mapuche. Pese a no tener un origen mapuche, realiza un destacado trabajo con la integración de esta cultura en la escuela y la sala de clases, siendo reconocido por las propias autoridades mapuches como parte importante de la comunidad. (Soy Chile)


