Producción industrial completó en octubre su quinto mes de caídas:-4,2%

Producción industrial completó en octubre su quinto mes de caídas:-4,2%

Compartir

La actividad fabril sigue de capa caída en el país, dando cuenta de un débil segundo semestre. Una contracción interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Esto último, a raíz de una disminución en la producción de vino de uvas frescas (excepto vino espumoso) envasado, por menores pedidos en el período en un contexto de aumentos en el precio.

También acusó bajas la fabricación de sustancias y productos químicos (-14,6%), a causa de una baja producción de metanol por menor disponibilidad de materia prima.

La elaboración de papel y de productos de papel se redujo 15,6%, asociada a una menor producción de pasta de madera, papel y cartón por la detención en una planta del rubro.

Por el contrario, la principal incidencia positiva correspondió a fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, que aumentó 6,3%, relacionado con una baja base de comparación, ya que en octubre de 2021 se registró un paro programado en un importante establecimiento del sector.

El IPI también reflejó la caída en el segmento de la Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en doce meses.

Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron una menor actividad, en especial gas.

MINERÍA EN AZUL

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) mostró un alza 0,7% en relación con octubre de 2021. Según el reporte del INE, este resultado fue consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, destacando la metálica.

Esto último, a causa de una mayor producción de hierro.

En paralelo, la extracción y procesamiento de cobre presentó una variación nula en el período.

Asimismo, recursos energéticos subió 22,3% frente a octubre de 2021 debido a un aumento en la producción de gas natural y petróleo crudo.

Por el contrario, minería no metálica disminuyó 1,4% a causa de una menor producción de ulexita. (DF)