La ministra de Ciencias y vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, abordó la grabación que está en poder de la Fiscalía de una conversación del Presidente Gabriel Boric con la psiquiatra Josefina Huneeus, en el marco de la indagatoria del caso Procultura.
Un intercambio del que dio cuenta Ciper Chile y que corresponde al «pinchazo» telefónico que el Fiscal Patricio Cooper había solicitado a Huneeus por la investigación.
Ella figura en una nómina de 17 personas cuyos teléfonos fueron interceptados con autorización judicial, informó el medio citado.
La conversación de Boric con la profesional, y exesposa del creador de Procultura, Alberto Larraín, ocurrió en octubre de 2024.
En conversación con Tele13 Radio, Etcheverry indicó que «efectivamente es un trascendido de un medio de comunicación. Como hemos señalado en otras ocasiones, los trascendidos, la verdad es que no nos podemos referir mucho a ellos porque no conocemos los antecedentes que hay detrás».
«Solo puedo entregar información general de público conocimiento. Las escuchas se hacen mediante autorización judicial, requieren de una justificación específica en el marco de una investigación, pero respecto de este caso en particular, nosotros no tenemos más información que el trascendido que, por supuesto, no nos corresponde comentar», reiteró.
«Lo que sí podemos decir es que no ha existido ninguna notificación al Presidente que nos permita suponer que él tenga algún papel en esta causa», acotó. «Por lo tanto, estaremos a la espera de que el proceso avance y de entender bien qué es lo que ocurre».
Sobre si ocurrió la comunicación con el Presidente, Etcheverry señaló que «es de público conocimiento que Josefina Huneeus trató al Presidente en el 2018 cuando él era diputado y se dio a conocer esto, que también es de público conocimiento, el trastorno obsesivo-compulsivo. Ella fue su psiquiatra en ese momento».
Consultada si el Gobierno está conforme con la comunicación que ha tenido Fiscalía por el tema de los «pinchazos», apuntó que «respecto de las filtraciones y todo lo que ha ocurrido, creo que todos, la Fiscalía, el Gobierno, los parlamentarios, la sociedad en su conjunto, estamos contestes en que no es bueno, ¿verdad? Hay una ley que tiene que aplicarse, hay normas respecto de esto, y efectivamente no contribuyen a que las causas avancen de buena manera».
«Respecto del trabajo del Gobierno con la Fiscalía, creo que lo que hemos dicho se mantiene ¿Verdad? Hemos estado siempre disponibles para apoyar a las causas. Se hizo ver una preocupación legítima la semana pasada», añadió. «Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos del actuar de la Fiscalía. La Fiscalía tiene que cumplir una función, un poder autónomo, y por lo tanto, y lo dijo el propio Presidente, las instituciones tienen que funcionar. Las filtraciones son la anomalía. Las filtraciones están fuera del marco de la ley, y es por eso que hay investigaciones en curso, es por eso que alteran de alguna forma la conversación, porque efectivamente es difícil entender si es que existen hechos verídicos detrás, se generan dudas, y esa preocupación, la preocupación respecto de las filtraciones, es una que compartimos todos».
En cuanto a si es legal o no la grabación a la conversación del Mandatario, la ministra advirtió que «la legalidad de una escucha telefónica la determina un Tribunal de Justicia en un trabajo que hace con la Fiscalía, y por lo tanto, no tenemos absolutamente ningún antecedente para referirnos a nada de lo que señala esa nota».
En esa línea, descartó que vayan a pedir explicación al Ministerio Público. «Es una nota que aparece en un medio que es bastante genérica, la investigación tiene que seguir su curso, y como les señalaba, hasta ahora nosotros no hemos recibido ninguna notificación que dé cuenta de que el Presidente tiene algún rol en esta causa, por lo tanto, la investigación tiene que continuar y la Fiscalía seguirá haciendo su trabajo». (Emol)



