El Juzgado de Garantía de Antofagasta se declaró hoy incompetente para seguir con la investigación del Caso Procultura, que indaga los delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida. El magistrado Hans Durán acogió la solicitud presentada por la defensa del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y ordenó la remisión inmediata de todos los antecedentes al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
El juez Durán Vásquez fundamentó su decisión señalando que la investigación guarda una «conexión territorial y fáctica» exclusivamente con la Región Metropolitana. Sostuvo que tanto los hechos indagados, como las instituciones involucradas, los recursos públicos comprometidos y los eventuales beneficiarios, se sitúan «íntegramente en dicha circunscripción territorial, sin que se haya acreditado vínculo directo alguno con la comuna de Antofagasta».
El tribunal concluyó que, para preservar la garantía constitucional del juez natural y la uniformidad en el conocimiento de las aristas conexas del caso convenios, se impone declarar la incompetencia y remitir el proceso a Santiago, como órgano jurisdiccional predeterminado por ley. El tribunal también condenó al Ministerio Público al pago de las costas del incidente.
ABOGADO DE ORREGO
El abogado de Claudio Orrego, Ciro Colombara, celebró la decisión y criticó la postura del Ministerio Público, que a su juicio, había fundamentado su posición en torno a «instituciones jurídicas inexistentes», como el concepto de delitos plurilocales. Colombara finalizó asegurando que la resolución demuestra que Orrego es «absolutamente inocente» de los «falsos cargos» que se le han imputado. (NP-Gemini-Emol)



