El Juzgado de Garantía de Santa Cruz decretó la prisión preventiva para Aníbal Valenzuela, alcalde electo de Nancagua, en la Región de O’Higgins. Esto, por su culpabilidad en la entrega fraudulenta e irregular de licencias de conducir a jugadores de Colo Colo.
«Logramos finalmente formalizar al imputado por otros delitos reiterados de obtención y otorgamiento de licencias de conducir a personas que no cumplían con los requisitos legales, además de delitos de cohecho también en carácter reiterado», detalló el fiscal jefe de Alta Complejidad O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen.
El persecutor agregó que Valenzuela (IND) «es un peligro para la seguridad de la sociedad. Además por su calidad de alcalde, existe evidentemente un peligro para la investigación. El Juzgado de Garantía de Santa Cruz acogió plenamente nuestro planteamiento y es por ello que se decretó la medida cautelar en la forma solicitada por la Fiscalía».
Valenzuela ya había estado en prisión preventiva el año pasado en este mismo caso, pero luego se le cambió de medida de cautelar, quedando con el pago de una fianza de $3 millones y con arraigo nacional y firma mensual. En las elecciones de octubre se impuso con el 49.59% de los votos (6.901 preferencias).
Se le imputan delitos como autor en calidad de consumado de cohecho agravado y otorgamiento indebido reiterado de licencias de conducir, ilícitos cometidos en la comuna de Nancagua, entre 2021 y 2022.
La razón por la cual el imputado está siendo investigado es por la reiteración de estos ilícitos y la gravedad que ellos conllevan, ya que Valenzuela Cariz, como funcionario del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Nancagua, otorgó indebidamente licencias de conducir a un grupo de jugadores y a un directivo del equipo de fútbol Colo Colo, entre 2021 y 2022, a pesar de que no residían en la comuna y no habían aprobado los exámenes prácticos, médicos y teóricos requeridos para obtener la documentación. (Emol)