Primarias oficialistas: No hay acuerdo a quién favorece mayor votación

Primarias oficialistas: No hay acuerdo a quién favorece mayor votación

Compartir

La cantidad de personas que acuda a las urnas el próximo 29 de junio para definir al candidato presidencial del oficialismo es hoy una de las principales preocupaciones de los postulantes.

A poco más de un mes de las primarias, el nivel de participación se vuelve clave: por un lado, otorgaría legitimidad ciudadana al proceso; por otro, los aspirantes a La Moneda proyectan cómo esa participación podría inclinar la balanza a favor de uno u otro.

La candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, sostuvo un encuentro telemático con cientos de adherentes a su campaña, instancia en la que expresó que «es un desafío no solo ganar la primaria, sino que vote mucha gente (…) si ganamos la primaria, pero sin tanta votación no es bueno. Y, además, si vota poca gente, hay más riesgo de que no ganemos la primaria. Para nosotros que vote gente es un objetivo fundamental», según consignó La Tercera.

Una postura distinta manifestó el abanderado presidencial del Frente Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, quien señaló que «a mayor participación, menor es la incidencia de los partidos, sus militantes y afines». En esa línea, añadió que «la mayor participación hace que sea más incierto el resultado».

No obstante, advirtió que «es difícil determinar a quien favorece más la mayor participación o viceversa. Creo que es complejo predecir». Finalmente, recalcó que «todos estamos haciendo un esfuerzo por llevar la mayor cantidad de gente».

La jefa de campaña de Gonzalo Winter, Gael Yeomans (FA), apuntó a que «a todos en el progresismo nos gustaría poder tener mayor participación en las primarias. Eso porque así nos da mejores condiciones para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones y ganarles, que es el objetivo».

«En particular, a Gonzalo Winter, le sería mejor que tuviéramos mayor participación, dado que su nivel de conocimiento en este momento es más bajo que el de las ministras y en la medida que va avanzando la campaña se va desplegando y así dando más a conocer sus ideas y por lo mismo le da la posibilidad de tener mayor adherencia inclusive de la que está teniendo actualmente y así poder también ganar la primaria», añadió.

En relación a la participación, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, dijo que «yo no sé cuál es el número adecuado porque hay distintas teorías al respecto. A mí lo que me parece es que hay que convocar a más gente a participar porque con la gente que hoy día uno ve movilizada y interesada del tema, se nota poca participación. Asimismo, se refirió a la tesis que planteó Tohá en su encuentro telemático: «La tesis que ahí se plantea es que si participa poca gente, eso podría hacer que yo fuera más competitiva. Pero lo cierto es que la Cadem plantea la tesis contraria, que si aquí hubiese voto obligatorio, resulta que yo podría ser más competitiva. Ergo, me quedo con el siguiente resultado: Creo que soy la candidata más competitiva». (Emol)