Hoy, a partir de las 14:30 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto comenzará a sesionar para analizar las partidas que ingresen desde las subcomisiones especializadas.
Con ello, la discusión en torno al erario fiscal para el próximo año entrará en tierra derecha. El Ejecutivo ha puesto metas claras: espera un incremento en el gasto de 2,7%, para llegar a alrededor de US$93.046 millones.
Esto, con un énfasis en seguridad, con un alza de más 15%; salud, que sube 4,2%; y vivienda con un aumento de 7,2%.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre -y que se dio a conocer hoy-, no obstante afectará inevitablemente la discusión. Al menos como la visualizaba el Ejecutivo.
Es que la economía anotó un nulo crecimiento en septiembre, lo que encendió las alertas en varios parlamentarios. Sobre todo tras el reconocimiento del ministro de Hacienda, Mario Marcel, acerca de que este año Chile no alcanzará la proyección de crecimiento de 2,6%.
«NO ESTARÁN INGRESOS QUE EL GOBIERNO ESTIMA»
Uno de quienes advirtió acerca del efecto que tendrá el recién conocido Imacec para el debate es el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma. A su juicio, el dato del Banco Central (BC) comprueba que «no va a ser posible tener los ingresos que el Gobierno supone». Con eso cuenta, aseguró que sin esos recursos, «no se pueden tener esos mismos gastos».
«Esto -añadió- va a ser parte esencial de la discusión presupuestaria; cómo no seguir afectando los déficits que el país está teniendo por menos ingresos, por un cálculo errado que el gobierno ha hecho de eso».
«Esto -aseguró también- obliga a que el Gobierno revise mucho más a fondo sus proyecciones de ingresos para el presupuesto del 2025».
La diputada Sofía Cid (Indep-REP) también se pronunció sobre la negativa cifra del Imacec y el impacto de esta sobre la discusión presupuestaria. «Creo que en este escenario se hace muy difícil la tramitación del Presupuesto. Hacienda no cumple sus propias metas de balance, sobreestima los ingresos y aumenta excesivamente el gasto», aseveró la parlamentaria. «La verdad -dijo asimismo- es que la economía está estancada, no hay inversión ni crecimiento, y el manejo de las finanzas ha sido pésimo».
Desde Demócratas también pusieron un énfasis en lo que podría ocurrir con la discusión del erario fiscal, dadas las cifras conocidas hoy. «En plena discusión del presupuesto del próximo año, no tenemos certeza sobre los ingresos y crecimiento prometidos. El bajo desempeño de la actividad económica lo demuestra el 0% del Imacec de septiembre», expresó la senadora Ximena Rincón, en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Matías Walker -a través de la misma plataforma- escribió: «Imacec 0 en septiembre. Si las instituciones siguen trabando el crecimiento esto será una constante. El Congreso deberá tomar nota en discusión de Ley de Presupuesto«.
Incluso desde el oficialismo consideraron que el Imacec de septiembre inevitablemente influirá.
El diputado Jaime Naranjo (PS), explicó que el «bajo crecimiento económico este año afecta la discusión presupuestaria. Restringe los gastos a realizar el próximo año». «El problema -sostuvo en todo caso- es que los parlamentarios que en la discusión presupuestaria estimulan aumentar el gasto son los mismos que después salen públicamente a criticar cualquier aumento del gasto».
Aseguró, asimismo, que «Hay que ser muy cuidadosos en el nivel de endeudamiento del país y en el gasto. El problema es que afectará el pago de la deuda social».
«VAMOS A TENER MENOS INGRESOS»
El ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enfatizó en 24 horas que «no se va a cumplir la proyección que ha hecho el Ministerio de Hacienda para el crecimiento anual de 2,6% para este año. Eso es algo que ya está bastante internalizado, lo está planteado el propio ministro».
Tras ello, el otrora jefe de la billetera fiscal aseguró que «la economía chilena está creciendo poco». Y que «estamos en pleno periodo presupuestario (…) Se ha sobreestimado el ingreso, se han sobreestimado también los ingresos tributarios del Gobierno (…) Cuando una economia crece poco, se traduce en menos ingresos fiscales. Vamos a tener menos ingresos que los que estaban proyectados por el Gobierno». (Emol)