La Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi) solicitó formalmente a la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos la restitución del 3% del presupuesto regional destinado a la atención de emergencias, recurso que fue rebajado para el ejercicio 2026.
La petición se dio en el marco de la discusión parlamentaria sobre la Ley de Presupuestos, que contempla una disminución total del 2,53% para los gobiernos regionales (GORE) respecto al año 2025.
LENTA RESPUESTA
El presidente de Agorechi y gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, argumentó que la disponibilidad de este 3% a nivel regional es indispensable para la respuesta oportuna ante desastres.
“Cuando pase una emergencia en la región, el dar la vuelta completa a solicitar los recursos a nivel central, demora casi 8 meses. No existe una respuesta clara a las emergencias”, declaró Silva.
El gobernador explicó que, a pesar de participar en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), los GORE son «solamente observadores» al no poder disponer de los recursos necesarios de manera automática.
Silva criticó que, si bien este año se les rebajó el 3% para emergencias, «hasta el momento no hay ninguna emergencia de característica que el gobierno haya usado ese 3%». En contraste, los GORE deben cubrir las necesidades por «distintos medios y que se demoran en la vuelta completa, como les digo yo, 8 meses”.
La solicitud central es que el 3% del presupuesto esté disponible para ser utilizado por los GORE de manera rápida, ya que son ellos quienes «conocemos las emergencias y las necesidades que pasan en cada una de las regiones, por lo tanto, las decisiones esperamos tomarlas nosotros”.
Un asesor de Agorechi explicó que, al recortar el Ministerio del Interior los recursos al GORE, es la entidad central la que termina haciendo esas transferencias.
CASO FUNDACIONES: TEMA «SUPERADO»
En la misma instancia, el presidente de Agorechi abordó el impacto de los casos Fundaciones que afectaron a algunas gobernaciones. Silva aseguró que el tema está “completamente superado”, gracias a las acciones legales y las medidas tomadas por el Congreso, la Dirección de Presupuestos (Dipres) y la Contraloría.
«Como está establecida la ley, es imposible que se vuelva a repetir», afirmó, agregando que existen suficientes garantías para que no vuelva a ocurrir. Finalmente, destacó que «varios gobernadores regionales que tampoco tuvimos ninguna denuncia con respecto a la fundación». (NP-Gemini-La Tercera)



