Presupuesto: Bachelet pide foco ciudadano y responsabilidad fiscal

Presupuesto: Bachelet pide foco ciudadano y responsabilidad fiscal

Compartir

Una preparación del presupuesto 2017 apuntando al foco ciudadano y responsable fiscalmente anunció el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, tras el consejo de gabinete de este lunes.

“La Presidenta ha insistido en lo importante que es revisar y poner la atención en las medidas de impacto ciudadano, ese ha sido una constante en todos los consejos de gabinete, por tanto acá se ha hecho repaso a esa instrucción”, dijo el secretario de Estado.

Agregó que “se han fijado todos los marcos para la discusión del presupuesto 2017, como saben, hemos dicho que el manejo responsable de las finanzas públicas es un activo del país, es un activo del Gobierno y lo vamos a preservar”.

El foco del presupuesto es que “vaya en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de la gente, pero también que sea dentro del contexto del ejercicio de una responsabilidad fiscal que hemos venido sosteniendo”, cerró.

PENSIONES DE GENDARMERIA

Por otra parte, la Presidenta Bachelet se mostró preocupada por la crisis y el rechazo público que generaron las millonarias pensiones que recibieron 187 funcionarios de Gendarmería.

Según los presentes en la reunión, la Jefa de Estado escuchó una detallada exposición elaborada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien analizó el caso y las medidas a seguir para esclarecer la situación. Esto, tras conocerse estos pagos de pensiones realizados entre 2014 y 2016, todas superiores al tope legal de UF 60 (cerca de $1 millón 770 mil, según un cálculo de reajustabilidad del organismo).

Entre los beneficiados está Myriam Olate, ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien recibe una jubilación de $ 5,2 millones  mensuales luego de trabajar 22 años de esa institución.

Así, en la reunión, Javiera Blanco informó del caso luego de haberse reunido el día anterior con el director de Gendarmería, Tulio Arce, a quien anunció un proceso de intervención en la institución: fijó el rol que deberá cumplir en el conflicto, teniendo que informar a la ministra de una serie de procesos internos, cambios de funciones, aumentos o disminuciones de asignaciones, entre otras acciones. Además, Blanco dispuso un sumario para determinar probable existencia de responsabilidades administrativas en eventuales aumentos injustificados.

También y con el objetivo se supervisar directamente la gestión de Arce, el hasta hoy jefe de asesores del Ministerio de Justicia, Carlos Aparicio, asumió como su nuevo jefe de gabinete. 

Con todo, tras escuchar la exposición de la secretaria de Estado, según los presentes, la Mandataria fue clara: planteó su preocupación por la impotencia de la ciudadanía frente al caso, tomando en cuenta las grandes falencias que tiene el actual sistema de pensiones.

En este sentido, Bachelet solicitó a la secretaria de Estado esclarecer cuanto antes las acusaciones de pensiones abultadas y que se corrija lo que haya que corregir en el menor tiempo posible.

A la salida del consejo de gabinete, Blanco afirmó que “el tema de pensiones, si bien he dicho, no es algo que nosotros paguemos ni calculemos, sin duda que no nos podemos desentender del sentir de la gente. Y es algo razonable”, afirmó.

“Y quiero, en ese sentido, y también lo ha pedido la Presidenta Bachelet explícitamente, hacer causa común con el sentir popular. Es obvio que la gente frente a estas situaciones sienta ciertos abusos y sobre esos abusos será donde nosotros iremos”, advirtió la ministra de Estado.

En este sentido, Blanco continuó afirmando que “si es necesario intervenir la institución, si es necesario estar sobre ella, nosotros hemos enviado todos los oficios, hemos instruido los sumarios correspondientes y todas las líneas de acción futuras en el caso de estar ante otro tipo de figuras”, indicó la ministra.

La jefa de cartera insistió en que “en el gobierno nunca hemos permitido abusos, no lo vamos a permitir”, aclaró. 

En la ocasión, el diputado Osvaldo Andrade recibió una señal de respaldo del ministro del Interior, Mario Fernández, en medio de las críticas recibidas por la millonaria pensión de su ex esposa.

Según relató el propio parlamentario tras participar en el comité político de los lunes con los ministros de La Moneda, Fernández mencionó el tema durante la cita. “Hoy día el ministro del Interior al inicio de su intervención señaló que me hacía un especial saludo. Así es que estoy muy tranquilo”, aseguró el legislador.

(La Nación-La Tercera)

Dejar una respuesta