Presidentes de la Cámara y del Senado acuerdan retomar debate constituyente

Presidentes de la Cámara y del Senado acuerdan retomar debate constituyente

Compartir

Para este martes los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, adelantaron la reunión en que abordaron la manera de impulsar una nueva Constitución.

En la cita está en que también participaron los presidentes de las comisiones de Constitución de ambas cámaras: Felipe Harboe y Matías Walker se acordó despachar a más tardar a fines de noviembre proyecto que reforma el capítulo XV de la Carta Magna que habilita una reforma al texto constitucional.  Esta iniciativa será discutida esta misma tarde en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

“Hemos resuelto iniciar el proceso constituyente. Este es un proceso que tiene proyectos que ya lo radican en el Congreso, tanta en la Cámara como el Senado. Hemos resuelto avanzar y no vamos a esperar que el gobierno escuche a este clamor ciudadano. Si uno tiene que analizar fríamente la solución a la severa crisis que afecta el país, ésta va a requerir de cambios estructurales”, explicó Quintana.

En esta línea anunció que no se cierran “a ningún mecanismo” que permita modificar la Carta Magna como una convención constituyente

El diputado Matías Walker agregó que “no va a ser el Congreso Nacional el que proponga el texto constitucional a la ciudadanía. Sino va a ser una instancia, ya sea una asamblea o una convención, donde haya representantes elegidos por la ciudadanía en forma directa los que van a proponer el texto final de una nueva Constitución a todos los chilenos”. 

Walker insistió que hoy el Congreso “es el único que puede habilitar este proceso” para que la ciudadanía proponga un nuevo texto constitucional al país.

Dentro de las fórmulas (para crear una nueva Constitución) está la convención constituyente y la asamblea constituyente. Cada uno votará como corresponde y nosotros tenemos la decisión de iniciar el proceso constituyente”, detalló el senador Harboe.

Asimismo, plantearon acuerdos para que cuando pase al Senado también pueda ser despachado con rapidez -a más tardar en noviembre-, lo que permitiría convocar el plebiscito en diciembre de este año.

“Hemos resuelto iniciar el proceso constituyente, este proceso tiene proyectos que ya lo radican en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado desde el año 2017, por lo tanto hemos resuelto avanzar. Acá hay un proceso constituyente que está en marcha y no vamos a esperar que el Gobierno escuche este clamor ciudadano”, señaló Quintana.

Por su parte, Flores afirmó que “hoy el Congreso Nacional ha iniciado coordinadamente el proceso constituyente”, considerando que “la ciudadanía le ha puesto urgencia”.

El diputado Walker precisó que para su debido trámite “esta reforma constitucional requiere dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio, por eso es que nosotros nos hemos comprometido a despachar este proyecto ojalá antes de fines de noviembre, de tal manera que el Senado pueda ratificarlo antes de que termine el año, y así actuar coordinadamente”.

Finalmente, los legisladores enfatizaron que el Gobierno está “invitado” a participar del proceso y si quiere sumarse “bienvenido sea”. (La Tercera-El Dínamo)

Dejar una respuesta