Presidente de Irak pide que su país no se convierta en «campo...

Presidente de Irak pide que su país no se convierta en «campo de batalla»

Compartir

El Presidente iraquí, Barham Saleh, rechazó este miércoles los recientes ataques en el país y deseó que Irak no se convierta en «un campo de batalla», después de que Irán lanzara esta madrugada un ataque con misiles contra dos bases militares con tropas estadounidenses en el oeste y el norte de Irak.

«La Presidencia reitera su rechazo de las violaciones repetidas de la soberanía nacional y que el país se convierta en un campo de batalla para las partes beligerantes«, dijo la oficina de información de Saleh en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal iraquí INA.

El jefe de Estado llamó a «evitar cualquier choque militar en el territorio de Irak y meter a los iraquíes en una nueva guerra». Saleh no condenó directamente el ataque iraní de esta madrugada contra las bases aéreas de Ain al Asad (oeste) y Erbil (norte), en respuesta al asesinato del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, Qasem Soleimani, por parte de EE.UU, en un bombardeo selectivo en Bagdad el pasado viernes.

El Mandatario pidió moderación y «autocontrol» para que los países que están protagonizando la escalada de tensión «no se dirijan a una guerra abierta que amenace a toda la región«.

Por primera vez, Saleh hizo referencia a la salida de tropas extranjeras del país desde que el Parlamento iraquí aprobara una moción, a petición del Gobierno, para poner fin a su presencia y revocar la misión de la coalición internacional liderada por EE.UU. que lucha contra los yihadistas.

«Las fuerzas de la coalición internacional están presentes en base a acuerdos firmados. Su destino, así como su permanencia, son un asunto interno iraquí», señaló.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraquí, Mohamed al Halbusi, mostró su rechazo «categórico» al ataque iraní y pidió al Gobierno que tome «las medidas políticas, legales y de seguridad necesarias para detener tales ataques», así como trabajar para «preservar la soberanía iraquí».

TV IRANÍ: «UNOS 80 SOLDADOS DE EE.UU. MUERTOS»

Al menos 80 estadounidenses habrían muerto en el ataque con misiles contra bases militares en Irak, aseguró el miércoles la televisión estatal iraní, citando fuentes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República islámica.

«Al menos 80 miembros del personal militar estadounidense murieron en el ataque», afirmó el portal web de la televisión. Además, el medio apuntó a que las pérdidas materiales fueron abundantes, comenzando por helicópteros que resultaron dañados por los misiles.

Los Guardianes de la Revolución afirmaron también que al menos 140 blancos estadounidenses y de sus aliados fueron identificados en la región y podrían ser atacados próximamente «si los estadounidenses vuelven a cometer un error».

Asimismo, según el ejército iraquí, en el ataque perpetrado por Irán el martes por la noche no hubo víctimas entre sus filas.

IRAK FUE ADVERTIDO DEL ATAQUE

Por otro lado, hoy el Primer Ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi, por medio de un vocero sostuvo que «poco antes de la medianoche del miércoles recibimos un mensaje verbal oficial de la República Islámica de Irán de que la respuesta iraní al asesinato del mártir Qasem Soleimani había comenzado o iba a comenzar en breve«, indicó el general Abdul Karim Jalaf, citado por la agencia de noticias NINA.

En su mensaje, Irán notificó a las autoridades iraquíes que el ataque estaría limitado exclusivamente a posiciones de las tropas estadounidenses en el país, pero no le revelaron el lugar concreto en que sería el objetivo.

«En ese mismo momento, la parte estadounidense nos informó de que estaban cayendo misiles en la sección de las fuerzas estadounidenses en la base de Ain al Asad en Anbar, y Harir, en Erbil», añadió el vocero, que aseguró que Bagdad había informado inmediatamente a Estados Unidos tras la advertencia iraní.

Irán lanzó 22 misiles balísticos durante la noche del martes en contra de dos bases militares iraquíes usadas por tropas extranjeras, sobre todo por estadounidenses. Esta fue la respuesta que dio Teherán a la muerte del general iraní Soleimani, en el ataque estadounidense en Irak la semana pasada a un convoy que lo trasladaba en las cercanías del Aeropuerto de Bagdad.

«IRÁN NO RETROCEDERÁ ANTE EE.UU.»

El presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró este miércoles que el ataque contra la base con tropas estadounidenses en Irak demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos, país al que recomendó no tomar acciones de represalia.

«Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses demostró bien que nosotros ante EE.UU. no retrocederemos», dijo el Presidente en un discurso durante la reunión del gabinete.

Rohani indicó que «si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción», ya que «de cometer algún crimen deben saber que recibirán una respuesta determinante» de las Fuerzas Armadas iraníes.

«EE.UU. debe recibir la respuesta de los países de la región. Ellos (los estadounidenses) cortaron la mano de (el general asesinado Qasem) Soleimani y la venganza es cortar el pie de EE.UU. de la región», expresó el Mandatario aludiendo a la expulsión de las tropas estadounidenses de Oriente Medio.

Si esa expulsión ocurre, esa será, según Rohani, «la venganza y respuesta final de las naciones de la región a Estados Unidos«.

A su juicio, la primera respuesta que recibió EE.UU. por el asesinato de Soleimani en un bombardeo selectivo en Bagdad el pasado viernes fue «la masiva presencia» de ciudadanos en Irak en los funerales del general.

Otra respuesta fue la decisión del Parlamento iraquí de pedir la salida de las tropas extranjeras del país, lo que -apuntó Rohani- abrió la vía a su retirada de Irak y «si Dios quiere de la región».

«EE.UU. pretendía crear división entre Irán e Irak (…) pero las dos naciones siguen la misma vía», manifestó el Presidente, quien agregó que la muerte de Soleimani logró «la unión de la región contra EE.UU.».

En esta línea, estimó que «los estadounidenses pensaron que con el misil quemaron al cuerpo del general Soleimani, mientras que con su medida quemaron los corazones de cientos de millones de personas libres del mundo».

«Es natural que EE.UU. no pueda evitar las consecuencias de esta gran catástrofe y recibirá con seguridad una respuesta ante este crimen y atrocidad», añadió.

Bajo el nombre «Operación Mártir Soleimani», la Guardia Revolucionaria disparó decenas de misiles balísticos contra la base aérea Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, y advirtió que este es solo «un primer paso» de su venganza.

Según el Pentágono, los bombardeos fueron contra dos bases, la de Ain al Asad y otra en Erbil, en las que permanecen tropas estadounidenses, y todavía se están evaluando los daños. (Emol-EFE)

Dejar una respuesta