Presidenta electa FEUC: «Sintonizamos con el Gobierno, no es novedad»

Presidenta electa FEUC: «Sintonizamos con el Gobierno, no es novedad»

Compartir

Por primera vez como presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se pronunció Sabina Orellana, estudiante de derecho y actuación, quien, junto a su lista de la Nueva Acción Universitaria (NAU), obtuvo el 50,31% de los votos, triunfando así en primera vuelta.

La nueva líder estudiantil de una de las universidades más grandes del país agradeció a todos quienes votaron por ellos y la confianza depositada, y aseguró que como federación quieren «liderar una condonación al CAE para un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, una educación sexual integral, una educación gratuita universal de calidad y no sexista. Y hoy nuestra tarea va a ser ser ese puente de dialogo entre las demandas estudiantiles y entre las instituciones y para tener eres puestas gubernamentales».

Esto con el objetivo de que «el día de mañana todo el trabajo que haga esta federación no solamente se haga cambiándole la vida a los estudiantes de la U.católica, sino cambiándole la vida a todos los estudiantes de Chile».

Orellana resulta ser la primera mujer estudiante de derecho que presidirá la FEUC, cosa que para ella «es muy significativo. Históricamente las mujeres hemos estado relegadas a cargos de menos importancia sobre todo en carreras masculinizadas como lo son Derecho, Ingeniería y las ciencias exactas».

Sobre los desafíos que tendrán como federación, la nueva presidenta indicó que «ser y hacer universidad –su lema de campaña- es también esa universidad que trabaja y se preocupa en lo que pasa adentro de las salas, pero también afuera en las calles«, y en ese sentido comentó que «a la luz de que –en 2023- se cumplen 50 años del golpe de estado, como federación le decimos sí a la reparación. Le exigimos a la Universidad Católica que se haga responsable de su rol activo en dictadura».

RELACIÓN CON EL GOBIERNO

«Sintonizamos con el gobierno, y no es novedad para nadie», dijo Orellana luego aquella explicación, pero, acto seguido, mencionó que «seremos sumamente críticos con el gobierno con todo aquello que no nos parezca».

La nueva FEUC asegura que «somos una voz estudiantil de los estudiantes con los estudiantes y para los estudiantes». Es por eso que esperan «trabajar con el Gobierno, con la Subsecretaria de Educación Superior para llevar proyectos que tenemos en el programa como un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior y la condonación al CAE, pero sobre todo seremos críticos en las decisiones que creemos que el Gobierno se está equivocando, pero por supuesto que estaremos dispuestos a trabajar».

IDENTIFICACIÓN POLÍTICA

La NAU siempre se ha identificado como un movimiento de centro izquierda, aunque fue fundado por el actual ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien actualmente pertenece a un partidO de izquierda.

En ese sentido Orellana despejó las dudas: «Esta directiva es bien diversa. Hay tres que son católicos, tres que no lo son. Algunos que se reconocen más social cristiano, otros más socialistas democráticos y es por eso que es muy bonita esa construcción (…) nos ha permitido confluir y hacer un llamado bastante abierto a la centro izquierda o al espectro progresista de la Universidad Católica».

Sobre su domicilio político, la presidenta electa para 2023 puntualizó que «falta mucha autocritica a la centro izquierda, falta mucha autocritica al movimiento estudiantil, sobre todo a los actores y las actrices de la educación superior que han liderado históricamente, y hoy en nuestro proyecto de federación partimos desde ahí. Partimos desde que es importante hacer una autocrítica y no arrogarnos la voz de todos«. (Emol)