La senadora y presidenta de Renovación Nacional, Andrea Balladares, criticó el desempeño del ministro de Vivienda, Iván Poduje, acusando que su estilo ha generado विवादas y tensiones con distintos actores del mundo político.

Uno de los episodios más recientes ocurrió con la presidenta del Senado, Paulina Núñez, en el marco del debate por la Ley de Humedales, lo que también derivó en roces con parlamentarios del Partido Socialista y cuestionamientos desde la Cámara Alta.

A estos conflictos se suman diferencias con el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, tras rechazar públicamente ajustes presupuestarios, además de un enfrentamiento con el presidente de la Democracia Cristiana, Álvaro Ortiz.

En declaraciones radiales, Balladares sostuvo que las formas del ministro “no son las correctas”, advirtiendo que su conducta ha complicado la gestión del Ejecutivo. Según planteó, la situación ha desviado la atención desde las políticas públicas hacia las polémicas personales.

La senadora enfatizó que el titular de Vivienda tiene a su cargo áreas sensibles como la reconstrucción y el acceso a la vivienda, por lo que sus actuaciones podrían ralentizar avances y dificultar acuerdos políticos necesarios para impulsar proyectos en el Congreso.

Asimismo, hizo un llamado a que el ministro modifique su estilo con mayor autocontrol, señalando que las formas son tan relevantes como el fondo en la actividad política. En ese sentido, advirtió que su actitud podría afectar la capacidad del Gobierno para conseguir apoyos legislativos.

La dirigente también cuestionó la desvinculación de dos funcionarios vinculados a su partido desde el ministerio, indicando que la decisión se habría basado en falta de confianza política, pese a que ambos contaban —según afirmó— con competencias técnicas.

Finalmente, Balladares reiteró que el foco debe estar en responder a las necesidades ciudadanas y avanzar en soluciones concretas, evitando que las controversias personales interfieran en la gestión pública. (NP-CVhatGPT-Emol)