Preprimaria del PS-PPD pierde piso político en bases de los partidos

Preprimaria del PS-PPD pierde piso político en bases de los partidos

Compartir

Minutos después de que el timonel del PPD y candidato presidencial de esa colectividad, Heraldo Muñoz, celebrara el miércoles pasado que Colo-Colo no descendiera de primera división, se conectó a su computador para sostener una reunión por Zoom.

El excanciller había convocado a todos los expresidentes del PPD para escuchar sus opiniones sobre un tema que abrió una división en su partido y que hasta hoy lo mantiene inquieto: si deben sostener una “preprimaria” con la abanderada socialista Paula Narváez y si las primarias legales de julio deben incluir a la Democracia Cristiana.

Desde distintos sectores de la colectividad han cuestionado el acuerdo que alcanzó la directiva del PPD con la del PS respecto de “unificar” sus candidaturas presidenciales a través de comicios previos. Incluso, en el círculo de Muñoz hay quienes sostienen que ese escenario no sería factible por temas de tiempo, pero también por el temor que genera en esa colectividad la posibilidad de que Narváez se imponga por la “maquinaria” territorial socialista.

El debate llegó a tal punto que el senador Guido Girardi propuso una solución que terminó por enredar las primarias legales de toda la Unidad Constituyente. El parlamentario planteó una idea -originalmente propuesta dentro del PPD por el exministro Jorge Insunza- de sostener primarias legales con el PS, PR, PRO y Nuevo Trato, pero excluyendo a la DC.

En ese contexto y ad portas del consejo general de marzo, donde el PPD zanjará esta disyuntiva, Muñoz llamó a quienes ocuparon su cargo en el pasado para escuchar sus opiniones. A la cita llegaron los extimoneles Sergio Bitar, Gonzalo Navarrete, Carolina Tohá, Víctor Barrueto y Guido Girardi.

“Los expresidentes del partido tuvieron una reunión y cada uno dio su opinión, pero ha sido positiva, democrática y abierta. Lo que quedó claro es que vamos a tener que decidirlo en el consejo nacional, porque hay discrepancias de cada persona”, aseguró Bitar.

En la reunión hubo opiniones disímiles, sin embargo, según aseguran varios participantes, hubo consenso entre la mayoría de ellos que no habría “piso” para que el PS y el PPD lleguen separados a la primaria legal. Por eso mismo, dicen en el PPD, las alternativas estarían decantando en sostener esos comicios el domingo 25 de abril o el 2 de mayo.

Sin embargo, en la cita todos reconocieron las dificultades que podría traer el proceso, debido al poco espacio que hay entre las elecciones del 11 de abril y la fecha de inscripción de las primarias legales, el 5 de mayo.

Esa postura, aseguran quienes conocieron de la reunión, la defendieron Bitar, Quintana, Tohá y Navarrete. “La mejor solución es una primaria previa a la legal. Esa ha sido mi opinión, sin embargo, no se puede desconocer la dificultad de realizar esa operación con la densidad de elecciones y el esfuerzo que se está realizando para el 11 de abril (…), entonces, veo bastante difícil que pueda realizarse, pero soy de esa idea”, agregó Bitar.

Quienes participaron de la cita, además, aseguran que los expresidentes analizaron los pros y contras que tendría para la colectividad el ir a una primaria previa al 4 de julio con el PS. Esto, dicen las mismas fuentes, en un contexto en que Nárvaez no “ha prendido como se esperaba”, lo que -según algunos- podría darle mayores chances al excanciller. En todo caso, las visiones más optimistas admiten que el escenario está abierto, pero que el triunfo de Muñoz depende también de cuántas personas participen del proceso.

“Si votan 30 mil personas no tenemos nada que hacer”, dice un asistente al encuentro. Esto, porque en la colectividad consideran que mientras menos votos haya, más pesará la maquinaria partidaria. Y en eso el PS corre con ventaja.

En la cita, además, Girardi insistió en la idea de sostener primarias legales sin la DC, opción que fue valorada por algunos sectores del PPD. Sin embargo, entre algunos de los presentes sostienen que esa iniciativa “nació muerta”. De los invitados a participar en esas primarias, casi todos (PS, PR y PRO) rechazaron la propuesta y solo encontró adeptos en la nueva plataforma conformada por algunos exfrenteamplistas, el Nuevo Trato.

De hecho, algunos extimoneles, como Barrueto, habrían defendido la idea de que debe ir toda la Unidad Constituyente directo a las primarias del 4 de julio.

Desde el círculo de Muñoz sostienen que el excanciller creó este “grupo de consejeros” con el fin de tener un órgano consultivo durante la campaña. Asimismo, aseguran que durante la cita transmitió que seguirá insistiendo en que el consejo del PPD tomará la decisión final y que, mientras tanto, no se la jugará públicamente por alguna alternativa. No obstante, desde Unidad Constituyente y desde la colectividad señalan que el abanderado reconoce que en las “bases” del partido habría poco piso para una preprimaria. (La Tercera)

Dejar una respuesta