Preocupan a La Moneda eventuales expulsiones de venezolanos en Perú

Preocupan a La Moneda eventuales expulsiones de venezolanos en Perú

Compartir

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación irregular 72 horas para dejar Perú. La situación afectaría a parte los 1,2 millones de venezolanos residentes. El nuevo gobernador aseguró que “Arica no resistiría”.

En qué fijarse: El jurado nacional electoral de Perú ratificó este lunes 19 como presidente al profesor de enseñanza básica y sindicalista Pedro Castillo, lo que alertó a La Moneda por las reiteradas amenazas que el entonces candidato del partido de izquierda Perú Libre hizo durante su campaña: expulsar masivamente a ciudadanos venezolanos, lo que podría derivar en que parte de ellos viaje a Chile en forma irregular, para evitar ser devueltos a su país.

  • “(Quisiera) decir abiertamente al señor (Nicolás) Maduro que (…) venga y se lleve a sus compatriotas que han venido corriendo acá a delinquir”, dijo el 22 de abril a Radio Exitosa.
  • El 21 de mayo, Castillo comunicó una fórmula para concretar las expulsiones: “Asumiendo el mandato, sacaremos un decreto supremo para que las personas que han venido de otro país a faltarle el respeto a la patria… vamos a darles 72 horas para que regresen a su país”, dijo el 21 de mayo, consignó el diario peruano El Comercio. Castillo reiteró estos dichos al cerrar la campaña, el 3 de junio.
  • Castillo asumirá el miércoles 28, por lo que, de concretarse sus amenazas, las expulsiones podrían comenzar el sábado 31.
  • Un informe de julio de 2020 elaborado por el Banco Mundial estimaba en 1,2 millones los inmigrantes y refugiados venezolanos que vivían en Perú, de los cuales sólo un 6% tenía contrato de trabajo.
  • Si bien expertos ven con escepticismo que Perú materialice expulsiones masivas, fuentes de La Moneda explicaron que el gobierno está en alerta frente a esta situación, y que se están resguardando las fronteras para propiciar un ingreso regular, el que de todas formas está limitado por la pandemia, dado el cierre relativo de fronteras existente.

El Factor Colchane: El delegado presidencial en Arica, Roberto Erpel, es quien estará a cargo de las coordinaciones con el Ejército y las policías para evitar ingresos ilegales y lograr que no se repitan escenas como las de este verano en Colchane, Región de Tarapacá, en que cientos de inmigrantes quedaron varados en la comuna.

  • “Vamos a oficiar al delegado presidencial para pedirle que nos convoque a esta mesa de análisis de resguardo de fronteras”, dijo el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC). “En las calles existen muchos inmigrantes que se encuentran deambulando y Arica no resistiría, desde el espacio de salud pública y los espacios educativos y otros, recibir a una gran cantidad de personas que ingresen por pasos irregulares.”
  • Los cruces ilegales hacia Chile en la Región de Arica y Parinacota se realizan por la ruta costera o por el altiplano. La primera es la más concurrida y vigilada. La segunda, que implica cruzar por el desierto de Atacama, es la más riesgosa.
  • Ambas son supervisadas tanto por las policías como las Fuerzas Armadas, que cuentan con cámaras infrarrojas y drones para resguardar las fronteras.
  • Fuentes de gobierno explicaron que hasta esta semana no había ocurrido un aumento de la dotación encomendada a esta misión.
  • La participación de las Fuerzas Armadas en esta labor fue posible dada la ampliación del decreto 265 que firmó el 12 de enero el Presidente Sebastián Piñera, y que las habilitó a colaborar en el control del tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. (Ex Ante)

Dejar una respuesta