Premio Nobel de Medicina va a dos estadounidenses y a un japonés

Premio Nobel de Medicina va a dos estadounidenses y a un japonés

Compartir

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska ha otorgado el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2025 a los científicos Mary E. Brunkow (EE. UU.), Fred Ramsdell (EE. UU.) y Shimon Sakaguchi (Japón) por sus «descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunológica periférica». Su trabajo ha identificado las células T reguladoras, actuando como los «guardias de seguridad» del sistema inmunitario para prevenir que las células inmunitarias del cuerpo ataquen a sus propios tejidos.

CÁNCER Y AUTOINMUNIDAD

Los hallazgos de los galardonados sentaron las bases para un nuevo y crucial campo de investigación. Estos avances han impulsado el desarrollo de tratamientos que, por un lado, buscan curar o tratar enfermedades autoinmunes y, por otro, proporcionar terapias más eficaces contra el cáncer e incluso conducir a trasplantes de células madre más exitosos. Varios de estos tratamientos innovadores ya se encuentran en fase de ensayos clínicos.

La importancia de su trabajo radica en revelar la complejidad del sistema inmune más allá de la «tolerancia central», el proceso en el que las células potencialmente dañinas se eliminan en el timo.

HITOS CLAVES

Premios Nobel de Medicina-2025-cooperativa EFEShimon Sakaguchi (1995): Descubrió una nueva clase de células T que actúan para proteger al organismo de las enfermedades autoinmunes. Este hallazgo fue fundamental para demostrar que la tolerancia inmunológica no solo se desarrolla a través de la eliminación de células en el timo, sino también mediante la acción activa de estas células protectoras.

Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell (2001): Obtuvieron conocimientos decisivos sobre el origen de las enfermedades autoinmunes. Explicaron por qué una cepa de ratones (denominada scurfy) era particularmente vulnerable a estas patologías. Demostraron que la vulnerabilidad se debía a una mutación en el gen Foxp3. Posteriormente, comprobaron que las mutaciones en el equivalente humano de este gen causan la grave enfermedad autoinmune conocida como IPEX.

Los descubrimientos del trío han revolucionado la comprensión de cómo el cuerpo distingue lo propio de lo ajeno, abriendo nuevas y grandes esperanzas para la medicina del futuro. (NP-Gemini-Cooperativa EFE)