La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, advirtió este lunes que un eventual ataque de Estados Unidos contra Groenlandia significaría “el fin de todo”, incluida la OTAN y el sistema de seguridad europeo vigente desde la Segunda Guerra Mundial.
Frederiksen recalcó que las declaraciones de Donald Trump sobre anexar Groenlandia deben ser tomadas en serio, pero alertó del riesgo que implica que un país de la Alianza Atlántica amenace a otro miembro. “Creo en la democracia y en las normas internacionales, y también que no se pueden cambiar las fronteras así como así”, señaló en entrevista con TV2.
La jefa de gobierno aseguró que Copenhague “no va a aceptar esta situación” y que Trump “no debería amenazar a Dinamarca”. Subrayó que Groenlandia “no desea formar parte de Estados Unidos” y que sus habitantes “quieren ser groenlandeses, no estadounidenses”.
POSICIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Por su parte, Trump insistió en que la anexión de Groenlandia responde a razones de “seguridad nacional” y agregó que “la Unión Europea necesita que la tengamos, y lo saben”.
Las autoridades de Dinamarca y Groenlandia reiteraron que la isla ártica “no está en venta” y pidieron el cese de las amenazas, recordando que Copenhague ha sido históricamente un aliado cercano de Washington.



