La Contraloría General de la República (CGR) está investigando presuntas irregularidades administrativas y financieras en la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), focalizando su atención en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024, etapa en la que la entidad era dirigida por Carolina Leitao. Un preinforme reservado de la CGR, fechado el 12 de junio, detalla una serie de hallazgos que incluyen debilidades en los controles internos, errores en el manejo de viáticos y convenios sin rendir.
Uno de los casos bajo escrutinio es un viaje de “formación de potencial humano” a La Habana (Cuba), realizado en abril de 2024, que tuvo un costo de $11.830.000. La CGR requirió a la ACHM el documento que sustentaba el criterio para fijar el cobro de $1.690.000 a cada municipio participante, a lo que el director de Administración y Finanzas respondió, vía correo electrónico, con un categórico: «No hay». La Contraloría determinó que la ausencia de procedimientos formales en la ACHM genera un «riesgo operacional».
VIAJES Y GASTOS BAJO SOSPECHA
El preinforme subraya la falta de manuales de procedimientos formales en la asociación, incluyendo temas como código de ética, política de prevención de delitos y normas para el pago de viáticos por viajes en el extranjero.
Se detectaron anomalías en otra pasantía internacional, realizada en Medellín (Colombia) en enero de 2024. La CGR cuestionó la justificación para invitar a los alcaldes de Concepción y El Quisco. Además, se encontraron irregularidades en gastos, incluyendo pagos de viáticos por días adicionales no planificados, cobros de «alimentación» que ya estaban cubiertos por el viático, y gastos de alimentación no correspondientes al programa, además de pagos duplicados. Estas situaciones, según el ente fiscalizador, suponen una infracción a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control. La ACHM ha iniciado gestiones para que algunos funcionarios restituyan los dineros de viáticos mal recibidos.
OTRAS FALENCIAS DE CONTROL INTERNO
La Contraloría también identificó diversas deficiencias en los controles internos de la ACHM:
Conflictos de Intereses: Inexistencia de documentación formal que describa mecanismos de detección y control para prevenir o actuar ante situaciones de potencial conflicto de intereses.
Plataformas Tecnológicas: Debilidades en los controles de acceso y cuentas de usuarios en plataformas utilizadas para operaciones contables y compras públicas.
Tribunal de Disciplina: Se constató la «inexistencia de un tribunal de disciplina», lo que impide el cumplimiento de ciertas resoluciones estatutarias de la ACHM.
Contratación sin Contratos: Entre enero y septiembre de 2024, la ACHM desembolsó $10.504.110 en 34 boletas a honorarios para 25 servidores, por servicios como fotografía, relatorías y reparaciones menores, sin que se hubiera suscrito el respectivo contrato a honorarios.
Adicionalmente, se detectaron cuentas corrientes bancarias sin uso, falencias en el registro contable de cheques girados y diferencias entre los ingresos registrados y lo transferido por las municipalidades socias.
El actual presidente de la ACHM, el alcalde Gustavo Alessandri (Ind.-RN), quien asumió en mayo, ha utilizado estos hallazgos para defender sus cambios de gestión y ha señalado que las irregularidades provienen de la directiva anterior. Cabe destacar que el preinforme es una etapa preliminar, cuyo contenido puede ser subsanado por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe definitivo y público de la Contraloría. (NP-Gemini-La Tercera)



