El precandidato presidencial del partido peruano Libertad Popular, el empresario Rafael Belaúnde Llosa, sobrevivió este martes a un ataque a tiros mientras se desplazaba por el distrito de Cerro Azul, ubicado en la provincia de Cañete, al sur de Lima. Según denunció un vocero de su movimiento político, Belaúnde Llosa resultó ileso a pesar de que varios disparos impactaron en el parabrisas de su automóvil.
Belaúnde Llosa, quien tiene un negocio inmobiliario en la zona, acudió a la comisaría de Cerro Azul para presentar la denuncia. Su agrupación política compartió imágenes en redes sociales donde el candidato, nieto del expresidente Fernando Belaúnde Terry, aparece con manchas de sangre en la cabeza y la camisa, aunque la Policía Nacional del Perú (PNP) posteriormente informó que no se presentaron heridos.
INVESTIGACIÓN Y REACCIONES
El ex primer ministro y fundador de Libertad Popular, Pedro Cateriano, confirmó el atentado a RPP, calificándolo como «un mal inicio de la campaña» hacia los comicios generales de 2026. Cateriano expresó un firme rechazo al ataque, en un contexto de «actividad delincuencial activa» en el país.
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, confirmó al Canal N que el ataque ocurrió mientras el candidato de centroderecha salía de la supervisión de unos terrenos de su propiedad, siendo agredido desde una motocicleta. Arriola señaló que, hasta el momento, no había constancia de que Belaúnde hubiera recibido amenazas extorsivas de ningún tipo, por lo que un equipo de Homicidios y Criminalística está investigando el incidente.
La PNP informó en su cuenta de la red social X que ha activado el Plan Cerco en la zona para garantizar la seguridad y capturar a los responsables del ataque. Belaúnde es uno de los 39 precandidatos presidenciales previstos para las elecciones de 2026, donde Perú elegirá autoridades nacionales para el periodo 2026-2031 y restablecerá un Parlamento bicameral. (NP-Gemini-Emol)



