Una acción de amparo presentó hoy el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien comparecerá mañana ante el Congreso para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra sobre que habría mentido por sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.
Tras su presentación, que podría durar cerca de dos horas según las estimaciones, el Parlamento dominado por la oposición sostendrá un debate antes de votar si aprueba o no la vacancia por “incapacidad moral permanente”. Para esto se requieren 87 votos de los 130 escaños, los cuales parecen estar asegurados, y dejarían al vicepresidente Martín Vizcarra al mando del gobierno.
Es por este motivo, que hoy PPK presentó el recurso que busca que se “repongan” las cosas y se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia.
En un escrito al que accedió el diario peruano El Comercio, el Presidente asegura que nunca fue citado a declarar ante la comisión Lava Jato y que tal como lo manifestó en su conferencia de prensa de la semana pasada, siempre se mostró “dispuesto a esclarecer el tema”. “Comuniqué mi decisión de hacerlo el 22 de diciembre, lo que simplemente no fue oído o no fue tomado en cuenta”, indica.
En el documento el jefe de Estado además agrega que “el mismo 15 de diciembre, en una actitud desafiante a la constitucionalidad del sistema jurídico de nuestro país y haciendo gala de la fuerza mayoritaria del fujimorismo, sin escuchar razones, menos esgrimirlas adecuadamente, dio inicio al pedido de vacancia, la que se admitió autoritariamente, donde los parlamentarios de mi grupo político y de otros partidos democráticos denunciaron que se estaba afectando mis derechos constitucionales”.
Insistiendo en su nula responsabilidad por lo que se le acusa, PPK añadió que ha habido una“grave violación a mis derechos a la defensa y por ende del debido proceso, así como los demás derechos constitucionales invocados se ha dado con la admisión de la vacancia”.
Agencias


