En medio de apoyo y vítores en el Consejo Nacional, el PPD proclamó este sábado a Ricardo Lagos como candidato presidencial, quien deberá competir en las próximas elecciones primarias de la Nueva Mayoría.
En la cita, que comenzó pasadas las 10:00 horas de este sábado, los cerca de 400 consejeros inscritos votaron a través de las urnas secretas para definir al candidato, entre Lagos o el diputado Jorge Tarud. El ex Presidente fue elegido con el 92.6% de los votos.
Tras ser proclamado candidato, en el Consejo Nacional se exhibió un video con distintas personalidades políticas y sociales como Eugenio Tuma o Felipe Harboe elogiando a la figura del ex Presidente.
Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, afirmó que «entendemos que la política es como la vida, se cumplen etapas donde se cierran algunas y se abren otras. Como partido nos hemos preparado para desafíos nuevos, tenemos que tener una visión de país».
«Vamos a trabajar duramente para usted, nada se hace sin trabajo, no hay futuro sin trabajo. Compañero Lagos, bienvenido, usted encabezará esta tarea«, añadió.
«ACEPTO CON HUMILDAD»
En sus primeras palabras como candidato oficial, Lagos aseveró que «acepto esta nominación con humildad y también con la responsabilidad que ello implica. Entiendo que esto no es un reconcomiendo a una persona, es a un compromiso programático».
«Hemos tenido el privilegio de servir a Chile y hoy más que nunca el país y fuerzas progresistas tienen que impulsar las transformaciones para seguir haciendo futuro», añadió.
Prosiguió manifestando que «esta candidatura es una invitación a encontrarnos con los valores que nos unen y desde ahí generar juntos los cambios que se requieren».
En ese sentido hizo un llamado a los partidos de la Nueva Mayoría a «plantear una propuesta de marco programático para el futuro gobierno».
EL PROGRAMA
Por varios pasajes, el discurso que Ricardo Lagos dio para aceptar la proclamación oficial que lo dejaba como el candidato del PPD a La Moneda recordaba las cuentas que durante seis años entregaba los 21 de mayo. El ex mandatario preparó cuidadosamente una intervención en la que, rodeado de jóvenes en el escenario del Cine Arte Normandie, develó lo que serán los grandes ejes de su programa, apuntando a temas como la digitalización del país, la calidad de vida en las ciudades y los planes para la tercera edad. No eludió temas como la reforma al Sename o el atentado a Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco y uno de los intelectuales más cercanos a Lagos, diciendo que «no estamos al nivel de un país desarrollado cuando estas situaciones ocurren». E incluso hizo lo que sería su primera promesa concreta de campaña: establecer en 60 días una red que permita a los ciudadanos comunicarse de forma directa con el Presidente de la República.
DEFENSOR DEL LEGADO DE SU GOBIERNO
Lagos dejó en claro su narrativa con respecto a las posibles críticas que deberá enfrentar respecto a lo hecho en su gestión, sobre todo desde sectores más a la izquierda. “Lo que ayer parecía inalcanzable ya se ha logrado. Las expectativas pasan a ser otras, y en buena hora”, afirmó, mientras recordaba que en su período se habían abierto las puertas de La Moneda y miles de chilenos se desnudaron en el Parque Forestal para las fotografías de Spencer Tunick. “El rol de los progresistas es seguir corriendo el límite de lo posible”, planteó. Y en un momento, apuntó hacia la sensación de malestar instalada en sectores de la sociedad, señalando que es una “desconsideración por lo avanzado” y una visión equivocada que apunta a que todo funciona mal.
LAGOS, PRAGMÁTICO
Si una de las frases más repetidas a lo largo de su discurso fue «nosotros los progresistas», al mismo tiempo fue recurrente escuchar a Lagos hablar de métricas, planes de políticas públicas con evaluación de efectividad y crecimento económico. “No podemos renunciar al crecimiento. No es un dogma, es una realidad concreta», dijo, asegurando que «los problemas de los ciudadanos no pueden resolverse sin crecimiento” y que “no me satisface cuando leo a Chile con los niveles más bajos del crecimiento de América Latina”. Algo que apunta hacia sectores más de centro y puede ser cuestionado desde los grupos más izquierdistas al interior de la Nueva Mayoría.
PIÑERA, BACHELET Y GUILLIER
La semana pasada, Alejandro Guillier dedicó una parte de su intervención al ser proclamado por el Partido Radical a defender las ideas tras la gestión de Michelle Bachelet, aunque distanciándose de la implementación del programa, y lanzó un duro cuestionamiento a Sebastián Piñera. Este sábado, Lagos no hizo mayores alusiones ni al senador ni a la presidenta. Sólo hizo una mención específica al también ex mandatario y carta presidencial de la derecha por los problemas vinculados a sus negocios. “Lo mínimo es que los candidatos no presenten conflictos de interés. El candidato de la derecha todavía tiene esa tarea pendiente”, dijo. Y lanzó un cuestionamiento general que probablemente profundizará en los próximos meses de campaña: “Surgirán tentaciones populistas, nacionalistas o xenófobas. Lo estamos viendo cada día” (La Nación La Tercera)


