Unidad pidió la Presidenta Michelle Bachelet a los partidos de la Nueva Mayoría para las elecciones parlamentarias del próximo19 de noviembre.
Así lo confirmaron los presidentes oficialistas tras la cita con la Mandataria el 4 de enero y aseguraron lista única parlamentaria.
Pero el escenario se modificaría, ya que con la Ley de Cuotas los partidos deben cumplir un mínimo de candidatos de 40% mujeres.
El secretario general del PPD, Germán Pino, explicó que «somos realistas, somos siete partidos de la Nueva Mayoría y hay que agregarle a eso la cuota de género y es posible que no todos quepan en una lista, por eso es factible explorar dos».
En la misma línea, su par de la DC Gonzalo Duarte señaló que «es bastante difícil que te hagan estructurar una sola lista, por la necesidad de cumplir las cuotas de género. En una sola lista, los siete partidos tienen que hacer esfuerzos muy sustractivos, reduciendo su número de candidatos».
En el PR, el secretario del partido, Osvaldo Correa, también reconoció que uno de los problemas que han señalado los partidos es precisamente la Ley de Cuotas.
No obstante, otros partidos del oficialismo, como la Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista, han defendido la necesidad de llevar solo una lista.
El tema será abordado hoy a las 8:30 horas en la sede del PS, donde asistirán presidentes y secretarios generales de la Nueva Mayoría. (El Mercurio)


