Postergada lectura de testamento de Lucía Hiriart por ausencia de testigo clave

Postergada lectura de testamento de Lucía Hiriart por ausencia de testigo clave

Compartir

El Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago suspendió la audiencia de lectura de testamento de Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet.

Lo anterior, debido a que aún no ha podido ser notificada la integrante de CEMA Chile, María Luisa Oettinger, quien debe comparecer como testigo.

Cabe destacar que desde la muerte de Hiriart, en diciembre del año pasado, la Justicia busca a Oettinger para notificarla en calidad de testigo para acudir a la apertura de testamento.

La diligencia busca analizar la existencia de bienes o también de activos desconocidos, con la finalidad de ser embargados.

Pero para esto, por el tipo de testamento, que es solemnemente cerrado, la legislación pide que sea ante un notario con tres testigos mayores de 18 años.

En este caso, la diligencia corresponde al notario Humberto Quezada Moreno, junto a los testigos de la exPrimera Dama: Julia Hormazábal Espinoza, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger.

Todos fueron integrantes de la disuelta organización CEMA Chile, que fue presidida por Lucía Hiriart desde 1974 a 2016, y que terminó envuelta en un escándalo por las transferencias gratuitas de inmuebles recibidas por medio de decretos durante la dictadura.

La petición la realizó el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que busca recuperar el dinero obtenido de manera ilícita por el fallecido dictador, que está estimado en 17 millones de dólares; por lo cual, interpuso una demanda por “provecho de dolo ajeno”.

No obstante, debido a la ausencia de esta testigo, se fijó una nueva fecha para el 8 de febrero a las 09:45 horas.

TESTIGO CLAVE

Christian Plass, quien forma parte de los asesores de los abogados que llevan el testamento de Hiriart, aseguró que la PDI está encargada de buscar a Oettinger, que es esposa del general (R) Sergio Moreno, exasesor de Pinochet.

Mientras, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, detalló parte del procedimiento y qué pasará en el caso de que la testigo no aparezca.

El testamento, hasta entonces, seguirá resguardado en una bóveda del Banco de Chile.

Recordemos que el Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago accedió a esta apertura tras el inicio de un procedimiento voluntario del CDE. (Bio Bio)