Positivo balance de jornada en estado de excepción en Macrozona Sur

Positivo balance de jornada en estado de excepción en Macrozona Sur

Compartir

Un positivo balance realizaron este viernes las autoridades de la Macrozona Sur luego de que se cumpliera la primera jornada desde que se decretó estado de excepción constitucional en cuatro de sus provincias (Arauco y Biobío en la Región del Biobío; y Malleco y Cautín en La Araucanía), por los hechos de violencia que se han registrado en la zona durante los últimos meses.

Mientras ayer patrullas militares fueron vistas desplegándose por distintas ciudades de la Macrozona, este viernes se iniciaron los patrullajes mixtos entre efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas, con lo que se logró la primera detención desde que comenzó a regir la medida.

Producto de esto, las autoridades de la zona destacaron la «tranquilidad» que ha habido hasta ahora, sin registrarse grandes incidentes ni ataques armados o incendiarios.

«Durante esta jornada ya empezamos a materializar la planificación y la estrategia que se realizó con los jefes de la Defensa, con Carabineros y con la Policía de Investigaciones, para ir en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en las diferentes provincias que están bajo el estado de excepción constitucional de catástrofe. Por lo mismo ya comenzaron los patrullajes mixtos, patrullajes que ya dieron lugar al primer detenido en la comuna de Ercilla, que incluyó a Carabineros de Chile y al Ejército», resaltó el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

Según dijo, el trabajo conjunto «está dando resultados», y adelantó que durante los próximos días «estará llegando más contingente y más capacidad estratégica para abordar de mejor manera posible la seguridad» de las personas.

Una visión similar manifestó el delegado presidencial de La Araucanía, Víctor Manoli, quien subrayó que el objetivo del estado de excepción no es restringir la vida de los ciudadanos. «La llegada de los militares no viene a generar restricciones a las personas, solamente viene a apoyar la labor de Carabineros para atender las graves situaciones de violencia que se han presentado en el último tiempo«, señaló la autoridad regional.

Agregó que «la vida continúa absolutamente normal en la Región de La Araucanía y el Biobío», y que «la coordinación que se ha hecho es justamente evitar poder generar problemas en la circulación y el desplazamiento de las personas«.

Por su parte, el jefe de la Defensa en La Araucanía, general del Ejército Lionel Curtis, resaltó que «la misión que estamos cumpliendo acá es netamente de apoyo a las fuerzas de Carabineros e Investigaicones, exclusivamente en desarrollo de la vigilancia, patrullaje, apoyo logístico, tecnología y otros antecedentes que ellos puedan requerir».

También enfatizó que «nosotros no venimos a restringir a la ciudadanía, venimos netamente a restringir los actos delictuales«.

«Es muy pronto para dar un análisis inicial, pero hasta el minuto es de tranquilidad y de una ejecución tal como se ha planificado. Y ha tenido un resultado hasta el minuto normal y espero que continúe así», complementó.

Por último, se refirió a la entrevista a Héctor Llaitul donde reconoció la existencia de grupos paramilitares en la macrozona. «Si hay unidades paramilitares nosotros estamos preparados como Fuerzas Armadas, por lo tanto no veo que sea una amenaza para nuestras unidades, no contra la vida de las personas, sino contra la preparación de las Fuerzas Armadas. Lógicamente que frente a una amenaza armada, por lógica existen las reglas del uso de la fuerza y mi gente está entrenada para ello. Esto no es decisión nuestra, yo no vengo a combatir con nadie, yo vengo a brindar apoyo. Eso es decisión de otras personas«, acotó.(Emol)

Dejar una respuesta