Por ir divididos…

Por ir divididos…

Compartir

Ayer en “El Mercurio” venía una entrevista al candidato del Partido Republicano al Senado, Rojo Edwards. Titularon la crónica con su afirmación: “Lograremos uno o dos senadores en la Región Metropolitana”. Al igual que en la reciente elección de gobernador por la RM, la derecha irresponsablemente vuelve a ir dividida en la elección senatorial.

Es del caso recordar que esta es la primera vez que en la RM se vota bajo el sistema nuevo. La Región Metropolitana ahora es una sola circunscripción y elige cinco senadores. Por lo tanto, para que una lista tenga asegurado un senador debe obtener un 20%.

En la reciente elección a gobernador Claudio Orrego, de Unidad Constituyente, obtuvo 655.776 votos (25,51%); Karina Oliva, del Frente Amplio, 600.781 (23,37%); Nathalie Joignant, del Partido Ecologista, 390.542 (15,19%); Catalina Parot, de Chile Vamos, 383.609 (14,92%); Pablo Maltés, del Partido Humanista, 274.184 (10,67%), y en sexto lugar, el candidato del Partido Republicano Rojo Edwards, con 171.674 (6,68%) (10 mil menos que JAK).

Cualquier lector podrá concluir con los datos de una elección realizada hace tan solo unos meses que la probabilidad de que Republicanos obtenga un senador es prácticamente imposible. Que saquen dos no merece comentarios. La verdad sea dicha, lo más probable es que por ir divididos, la derecha pierda uno de los dos que hoy tiene.

Imaginémonos por un minuto que los dirigentes de la derecha hubiesen pensado primero en Chile, por sobre sus ambiciones personales y partidistas, y tuviésemos una sola lista al Senado. Razonablemente podríamos sumar los votos de Chile Vamos y Republicanos, totalizando 555.283. También sabemos que en la RM Piñera obtuvo 975.249 votos, y Kast, 181.368. Ambos sumaron 1.156.617 en primera vuelta.

Lo que está claro es que la derecha, con los candidatos a senadores de Chile Podemos más de RN, la UDI y Evópoli, podría obtener dos senadores. Hago un llamado a los electores de derecha de la RM, que representé como senador, para que al votar por los senadores en noviembre piensen en Chile. Está en juego un senador por ocho años en la RM. (El Mercurio Cartas)

Pablo Longueira Montes

Dejar una respuesta