A propósito del 8M el Comité de Género de la Corte de Apelaciones de La Serena publicó en las redes sociales del Poder Judicial, con alcance a nivel nacional, una serie de biografías de mujeres, destacando su militancia política en el Partido Comunista y el MIR. Hablamos de Gladys Marín, Blanca Rengifo y Alicia Herrera.
La señal es preocupante, no solo porque ambas agrupaciones han sido históricamente férreas opositoras al Estado de Derecho (burgués), sino porque se está infringiendo la necesaria prescindencia con que la judicatura debe obrar. Lamentablemente para los jueces y funcionarios ha quedado comprometida la independencia e imparcialidad de su institución al demostrar simpatía, cercanía o, derechamente, compromiso, con los grupos políticos mencionados.
Finalmente, si se trataba de realzar el liderazgo de algunas mujeres, por qué no hablar, por ejemplo, de Eloísa Díaz, la primera mujer estudiante de medicina y primera mujer en titularse de médico en Chile y en toda Sudamérica. ¿O es que en un año electoral como este era más importante hacer públicas las lealtades políticas? (El Mercurio Cartas)
Vanessa Kaiser



